elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reunión con el empresariado turístico local

El alcalde busca una solución consensuada para evitar que la economía turística local se resienta

  • César Sánchez se compromete con el Consorci Calpe Tourism a proponer a la corporación atender la petición de recuperar el doble topónimo Calpe-Calp

  • Preocupación en el empresariado tras la eliminación de la web CALPE.ES de Google

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha mantenido hoy una reunión -convocada con urgencia- con los representantes de la entidad empresarial Consorci Calpe Tourism tras la preocupación del sector ante la eliminación de la web turística municipal CALPE.ES de Google en el día de ayer.

El alcalde ha escuchado la petición de los empresarios de recuperar el doble topónimo Calp-Calpe y ha anunciado su compromiso para atender su demanda.

El alcalde busca un consenso entre empresariado, ciudadanos y corporación para buscar la mejor solución para el municipio. “No quiero que el sector turístico se resienta al no poder promocionar la marca Calpe, con la que se trabaja desde hace más de 40 años, en los buscadores de internet”, manifiesta Sánchez.

El ayuntamiento remitirá un escrito a Google para que desoigan, temporalmente, las indicaciones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua hasta que el municipio encuentre una solución consensuada y evitar el daño económico al sector.

Alarma y preocupación en el sector turístico local
Después de conocer ayer que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha pedido a Google España que corrija más de 1.000 topónimos valencianos contenidos en la aplicación Google Maps (a escala 1:20) en los que ha encontrado errores (que hacen referencia tanto a nombres oficiales de algunos municipios como a la denominación de ciertos elementos orográficos, hidrográficos, carreteras, partidas y parajes). Entre ellos, Calpe. Porque desde el 12 de diciembre de 2008, el topónimo oficial del municipio es Calp, únicamente en valenciano.

A pesar del cambio oficial de topónimo de Calp a Calpe promovido por el gobierno de Calp en 2008, el sector turístico ha seguido trabajando con Calpe debido a que es una marca internacionalmente conocida y muy consolidada en el mercado.

El ayuntamiento, atendiendo a comercios, hoteleros y el resto del sector turístico, trabajaba desde la página de concejalía de Turismo "www.calpe.es" que recibía más de 35.000 visitas mensuales y movía el 80% del negocio a través de internet.

La palabra Calpe se utiliza como marca para promoción turística desde hace más de 40 años tanto por el ayuntamiento como por los empresarios locales. CALPE.ES es un potente portal turístico, que opera a través de la aplicación Google Maps, y que facilita las reservas con los sectores turísticos y promueve y da difusión al municipio turísticamente.

Desde ayer, las búsquedas en Google de Calpe ya no ofrecen esta página municipal entre los resultados.

Subir