elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci Calpe Tourism solicita al Ayuntamiento la recuperación del topónimo “Calp/Calpe”

    El Consorci Calpe Tourism se ha reunido esta mañana en una sesión extraordinaria para tratar el desposicionamiento de la web turística del municipio “www.calpe.es” a partir de la solicitud de la Academia Valenciana de la Llengua a Google Maps de la corrección de más de 1.000 topónimos valencianos.

    Esta solicitud conlleva que las búsquedas en Google de Calpe ya no ofrecen la página municipal de turismo entre sus resultados. Por ello en esta reunión los miembros del Consorcio Calpe Tourism han solicitado al Alcalde que inicie el proceso para que el topónimo del municipio vuelva a ser “Calp/Calpe” , tal y como se denominaba hasta 2008, en base a las pérdidas económicas que esta situación puede generar en el sector turístico cuyo negocio se genera mayoritariamente a través de internet.

    Además el sector turístico alega que desde hace años las acciones de promoción turística, especialmente en el extranjero, se han realizado en torno al topónimo “Calpe”.

    Aunque el topónimo oficial del municipio es Calp, el sector turístico trabaja desde la página de la Concejalía de Turismo “www.calpe.es”, que recibe 35.000 visitas mensuales y que pronto incorporará la plataforma de central de reservas Travel Open Apps, por esta razón las distintas asociaciones que conforman el Consorci han apoyado la solicitud del cambio de topónimo. Además, las correcciones de Google pueden afectar a las empresas privadas que utilicen en sus dominios la palabra Calpe.

    Esta medida se completará con una campaña de recogida de firmas que llevarán a cabo las distintas asociaciones del Consorci para apoyar la solicitud municipal del doble topónimo “Calp/Calpe”.

    Por su parte, el alcalde, César Sánchez, se ha comprometido a valorar la petición y a someterla a consideración de la Junta de Gobierno Local ya que aunque el alcalde comparte y apoya la postura del Consorci considera que “es una decisión que debe razonarse y consensuarse con la sociedad civil”. Cesar Sánchez también ha señalado que elevará al pleno del próximo viernes una solicitud formal a Google para que de momento no atienda el oficio de la Academia Valenciana de la Lengua y espere a que se apruebe el doble topónimo.

    Subir