elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat comunica la detección de ocho casos de legionella en Calp

  • El director general de Salud Pública y el alcalde de Calp informan de la situación

  • Se procede a clausurar un establecimiento hotelero de forma preventiva

La Conselleria de Sanitat ha detectado 8 casos de neumonía por legionella con una relación espacio-temporal entre ellos. Se trata de casos cuyo nexo en común es la estancia en un mismo establecimiento y producidos en la tercera semana del mes de junio.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, y el alcalde de Calp, César Sánchez, han comparecido para explicar la situación de legionella detectada en un local del municipio.

Se trata del mismo establecimiento hotelero de Calp en el que se produjo un brote de legionella el pasado mes de febrero. La comunicación de nuevos casos, a pesar de la existencia de un intensivo programa de control como consecuencia de los antecedentes epidemiológicos del hotel con resultados satisfactorios hasta el momento, sugiere que la fuente de infección actual no está localizada.

El director general de Salud Pública ha explicado que “existe un control exhaustivo sobre todos los elementos de riesgo, no existiendo constancia en estos momentos de presencia de legionella que explique el brote actual”.

Según Escolano, por acuerdo conjunto de la Conselleria y de los propietarios del hotel se ha decidido el cierre cautelar, que se realizará en un plazo lo más breve posible (el necesario para la reubicación de los clientes del hotel en otro establecimiento), lo que permitirá acometer con mayor celeridad y profundidad el estudio y análisis de todos los elementos de riesgo. En cualquier caso, el elemento de mayor riesgo, el spa, se ha clausurado de forma inmediata.

El director de Salud Pública ha agradecido la colaboración del ayuntamiento y del hotel, “que ha sido absoluta y se ha procedido a la comunicación de todos los clientes que hayan estado alojados en el hipotético periodo de exposición de la necesidad de acudir a los servicios sanitarios ante cualquier sintomatología inicial o sospecha de enfermedad (fiebre, malestar general, cansancio)”.

Actuaciones de Salud Pública
El pasado mes de febrero la Conselleria de Sanitat notificó 19 casos de legionella cuyo nexo de unión era la estancia en un establecimiento de Calp. En aquel momento se aplicó el protocolo establecido y ante la continuación de casos se procedió al cierre del local de manera cautelar.

Ante la detección de casos nuevos, la Conselleria ha aplicado el protocolo previsto, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria. Además, como medida de refuerzo, se procederá a la limpieza total de los sistemas conductores de agua.

La Conselleria de Sanitat ha comprobado que el establecimiento cumple estrictamente con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dio negativo. Al margen de los resultados analíticos la evidencia epidemiológica define dicha localización como el foco de infección. La dirección de Salud Pública ha continuado realizando muestras de acuerdo a la periodicidad prevista, que han dado resultados negativos, y se ha procedido a nuevas tomas de muestras. Hay que tener en cuenta que los casos están localizados únicamente en el establecimiento hotelero referido.

Desde la Dirección de Salud Pública se han tomado todas las medidas oportunas para controlar esta agrupación espacio-temporal de casos. Los técnicos han procedido a la investigación epidemiológica y ambiental de la zona con la máxima celeridad, cumpliendo el protocolo previsto.

Subir