elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Por primera vez Calp pregunta a los ciudadanos sobre la gestión de obras municipales

  • El gobierno de César Sánchez tiene en cuenta la opinión de los empresarios, comerciantes y vecinos para paliar las molestias que ocasionan las obras

  • La Agenda 21 realiza una encuesta “transparente” para que el gobierno mejore las actuaciones futuras

Las obras no gustan a nadie, ni en casa ni fuera, pero pueden paliarse las molestias que ocasionan si hay voluntad. Y el gobierno de Calp la tiene. Esta es la premisa con la que el gobierno de César Sánchez se ha propuesto mejorar las molestias y trastornos que ocasionan a los vecinos, comerciantes y visitantes las obras en el municipio.

Por ello, la Agenda 21, que dirige Carole Saunders, ha realizado por primera vez una encuesta para conocer, de los propios ciudadanos, cómo se puede mejorar en el desarrollo y planificación de las obras municipales.

La horquilla ha sido amplia, un 65% de los comercios han sido consultados. Y las respuestas han arrojado una valoración muy negativa de la planificación y desarrollo de la segunda fase de las obras del Plan de Acción Comercial (PAC), en concreto, en las actuaciones en la avenida Gabriel Miró, iniciadas en 2010.

La consulta se ha realizado el pasado mes de mayo, a punto de finalizarlas, y se pretende informar al gobierno con transparencia sobre lo que ha pensado la ciudadanía sobre cómo se abordó desde el consistorio uno de los mayores proyectos impulsados en este municipio para remodelar el centro urbano y dar mayor impulso al comercio así como una mayor calidad de vida a los vecinos al eliminar barreras arquitectónicas, realizar las calles más accesibles y revitalizando la zona.

Se han formulado, mediante un cuestionario, varias preguntas y el resultado de las mismas ha sido el siguiente:

- Los empresarios han percibido que las obras han generado un daño importante en sus negocios, ya que se han retrasado mucho en el tiempo.

- No se ha sabido transmitir desde el consistorio una relación entre que una mejora urbana conllevará una mejora para el comercio.

- Desde el consistorio, los técnicos no explicaron antes del inicio con suficiente claridad y de modo visual el proyecto de remodelación.

- Y las fechas de actuación no terminaban de ser compartidas por los encuestados.

Por ello, el gobierno de César Sánchez considera que el ciudadano debe recibir de forma clara, sencilla y veraz explicaciones previas sobre la planificación de las obras, sus fechas, las actuaciones y las calles que afectarán y cómo quedará la zona una vez finalizadas. Y eso, según el alcalde, “hay que explicárselo a la ciudadanía tantas veces como sea necesario”.

Además, los comercios y demás empresarios afectados deben conocer de los propios técnicos todas las actuaciones y poder participar de las reuniones de planificación para que el impacto sobre su comercio sea el mínimo posible.

Además, el gobierno cree que las brigadas, ahora a través de la concejalía de Calidad Urbana, deben esforzarse por mantener la limpieza de la zona y disminuir el polvo que se acumula de manera inevitable en cada actuación urbanística.

También es importante que exista más vigilancia policial y de tráfico, para evitar colapsos y atascos.

Sánchez considera importantísimo que las obras se ejecuten con celeridad, y ese fue su compromiso al coger la vara de mando, el poner fin al caos en el que se encontraba sumido el municipio debido a la práctica paralización de las obras.

Tanto la edil Carole Saunders como el alcalde han reconocido que esta encuesta supone un ejercicio de transparencia y que se hace con la voluntad de mejorar a partir de ahora las actuaciones municipales coordinando a las diferentes concejalías. “Hay que reconocer con humildad los errores y trabajar para mejorarlos porque en el gobierno trabajamos por el ciudadano siempre”, han compartido el alcalde y la edil de la Agenda 21.

Subir