elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE considera ficticia la rebaja en el precio de la contrata de la basura

  • Para los socialistas es “pan para hoy y hambre para mañana” y ya han presentado un recurso.

Los socialistas calpinos, que se opusieron en el Pleno celebrado el pasado viernes a la modificación propuesta por el equipo de gobierno de la contrata de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y limpieza viaria han presentado hoy mismo un recurso contra dicho acuerdo.

Sin llegar a valorar los efectos que los ajustes que propone puedan tener en la prestación del servicio “que valoraremos tras la temporada estival”, los socialistas consideran que el planteamiento económico que contiene la modificación “es un coladero para que a partir del tercer año y hasta su finalización en 2023 la empresa pueda modificar el precio de la contrata ‘in crescendo’ y sin ningún control por parte del Ayuntamiento”, han manifestado fuentes del grupo municipal socialista.

Para los socialistas, la aparente rebaja no es tal, pues a partir del tercer año (2015) se tendrá que hacer frente a la renovación de la flota de vehículos, que actualmente corresponde a ACCIONA, o en otro caso compensar a la empresa con un incremento anual del precio de la contrata en un 2% en concepto de mantenimiento, conservación y reparación de vehículos, lo que unido a la revisión anual de precios pactada (IPC + 1%) incrementará el coste del contrato muy por encima de lo que resulta habitual, “probablemente alrededor de un 5’5% para ese año 2015, con aumentos progresivos para los siguientes años”, han manifestado los socialistas.

Desde el punto de vista normativo la modificación está planteada en un contrato de tan sólo 9 cláusulas, que deja vigente el Pliego de Condiciones aprobado para la contratación inicial en 1994, en un escenario económico y tecnológico muy diferente al actual y absolutamente desfasado.

“De esta manera no se prevé la solución de los problemas en la ejecución del nuevo contrato y se deja a la buena voluntad de las partes su resolución, con planteamientos concretos muy favorables a la empresa de acuerdo con lo dispuesto en la nueva memoria del servicio aportada”, han declarado fuentes del Grupo Socialista.

Por si esto fuera poco, también se contemplan diversas formulas polinómicas para ampliaciones del contrato, lo que supone un autentico coladero para que el precio se vaya incrementando con motivo de cualquier modificación en los conceptos o simplemente por la traslación directa de costes de personal, que la empresa ACCIONA puede pactar con sus trabajadores sin ninguna participación del Ayuntamiento.

“Estas fórmulas polinómicas no han sido informadas por los técnicos municipales y las repercusiones reales que vayan a tener en el precio del contrato no las ha valorado nadie”, han afirmado los socialistas.

Para los socialistas la modificación planteada, plagada de inconcreciones y contradicciones, deja a la Corporación las manos atadas para llevar a cabo una política de residuos racional y sostenible, incluso económicamente, en los próximos 10 años, y debe ser informada por el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

“Lo lógico hubiera sido un pacto para salir del paso los próximos dos años, y adjudicar un nuevo contrato que contemplara la renovación de la flota de vehículos en 2015”, han concluido los socialistas.

Subir