elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp convoca para mañana la mesa de negociación y comisión informativa para llevar a pleno la amortización de 101 plazas de la plantilla de Personal

  • El portavoz del Gobierno y el alcalde en funciones reconocen dificultades a día de hoy en tesorería para hacer frente a la paga extra

  • Paco Cabrera reconoce que es la decisión más dura y difícil con la que se enfrenta este Gobierno pero añade que hay obligación legal de dar cumplimiento al Plan de Saneamiento aprobado en 2010

  • La fecha del pleno extraordinario, pendiente del trámite administrativo

El portavoz del Gobierno, Paco Cabrera, ha anunciado que mañana martes se ha convocado la mesa de negociación y la comisión informativa para llevar a pleno la amortización de 101 plazas de la plantilla de Personal. 71 de ellas están ocupadas. En el Ayuntamiento de Calp hay 154 trabajadores declarados en 2008 en plazas en fraude de ley pendientes de amortización o provisión reglamentaria, según un acuerdo plenario. El Gobierno proveerá 80.

Cabrera ha insistido en que el proceso será abierto y se garantizará la provisión como marca la ley.

Sobre las 2,5 horas que el personal laboral ha dejado de trabajar por decisión del anterior alcalde, Cabrera ha señalado que, tal y como ya indicó César Sánchez, se volverán a trabajar esas horas para dar cumplimiento al convenio laboral establecido.

El concejal también ha señalado que el Ayuntamiento de Calp tiene problemas de liquidez en caja como para hacer frente a la paga extra de navidad en estas fechas.

Cabrera ha señalado el pago de una póliza así como diversas obligaciones de tesorería como el principal problema para hacer frente a los abonos de las nóminas del mes de diciembre, aunque la previsión de ingresos procedentes de la recaudación de Suma garantizarían, a final de mes, liquidez.

El portavoz ha señalado que la situación de la hacienda municipal es muy preocupante debido a la elevada deuda que presenta el consistorio y el remanente negativo de tesorería, el cual, la propia administración es incapaz de absorber en un ejercicio anual (como marca la ley) y debe aplazarse a 10 años, según el Plan de Saneamiento tiene establecido.

Precisamente, para dar cumplimiento al Plan de Saneamiento aprobado bajo el mandato de la anterior corporación, en 2012, según marcaba el citado Plan, se debían recortar cerca de dos millones de euros en el capítulo de Personal. El Plan, pese a ser aprobado en 2010 eximía al ejercicio de 2011 de los recortes.

El alcalde, César Sánchez, anunció el pasado viernes 71 amortizaciones de plazas ocupadas para antes de final de año y justificó su decisión en que ningún otro gobierno ha querido tomar decisiones y responsabilizarse de ellas.

El portavoz municipal ha reconocido que supone la medida más dura y difícil con la que se han enfrentado y son conocedores del drama que para un trabajador, sea del ayuntamiento o de la empresa privada, supone hoy en día, en unas circunstancias económicas tan difíciles, quedarse sin trabajo. Pero, sólo una administración saneada, que pague a sus proveedores y escape de la situación de quiebra que hemos heredado será capaz de crear sinergias para estimular la economía y crear empleo.

Cabrera ha apelado al control de los gastos municipales y ha devolverle el orden económico a la administración, en este sentido, ha subrayado que sólo se saldrá de esta situación de crisis con determinación y aplicando medidas austeras y de sentido común porque Calp no puede gastar lo que no tiene

Subir