elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez afronta la legislatura con un plan de austeridad y “medidas impopulares pero necesarias”

César Sánchez - Alcalde de Calpe
César Sánchez - Alcalde de Calpe
  • César Sánchez: “No se recortará ni un euro en política social ni en la partida de Servicios Sociales”

Vídeos
César Sánchez - Alcalde de Calpe
César Sánchez - Alcalde de Calpe
MÁS FOTOS
César Sánchez afronta la legislatura con un plan de austeridad y “medidas impopulares pero necesarias” - (foto 2)
César Sánchez afronta la legislatura con un plan de austeridad y “medidas impopulares pero necesarias” - (foto 3)
César Sánchez afronta la legislatura con un plan de austeridad y “medidas impopulares pero necesarias” - (foto 4)

César Sánchez, alcalde de la ciudad de Calp, es un edil que ha estado durante muchos años trabajando en la directiva regional y nacional del Partido Popular. Ha llegado a ser Diputado Autonómico en les Corts y asesor del Presidente de la Generalitat Valenciana.

Sin embargo, ahora Sánchez está al frente de una ciudad que pasa por una situación delicada, fruto de una mala gestión de los recursos económicos, que ha provocado que las arcas municipales puedan estar al borde de la quiebra, con una deuda que supera los 70 millones de euros. Pero esta no es la única herencia, diversos ex ediles así como funcionarios del ayuntamiento están imputados ante la justicia, acusados de fraude.

Con este panorama, el popular no ha dudado en llevar a cabo una serie de medidas, que aunque él mismo califica de “impopulares”, reconoce como “necesarias” para poder “poner en marcha nuestro municipio” aseguraba.

Balance de los primeros 100 días de gobierno, “días de tomar decisiones”
Según detallaba César Sánchez, en declaraciones a elperiodic.com, “los primeros 100 días fueron días de tomar decisiones. Nos encontramos con una situación muy difícil en el ayuntamiento y rápidamente nos dimos cuenta de que lo más importante era que no pasase un solo día sin que tomásemos decisiones. Sin que afrontásemos con valentía los grandes problemas que tenía el pueblo, la deuda y algunas cuestiones judiciales en las que estaba inmerso el ayuntamiento, y sobre todo poner en marcha nuestro municipio como lo pusimos en marcha al inicio del verano para recibir a todos los visitantes”, afirmaba.

 “No se recortará ni un euro en Políticas Sociales”
La situación delicada económicamente en la ciudad ha supuesto una reducción en todas las partidas a excepción de la de Servicios Sociales, detallaba el primer edil, señalando que “no se recortará ni un euro”.

“Durante toda la campaña electoral anuncié que el equipo del Partido Popular en el ayuntamiento, ahora el equipo de gobierno formado por Partido Popular y Calp els Verds, no iba a recortar un solo euro en política social y así ha sido durante todo este tiempo”.

En este sentido, Sánchez declaraba que de cara a los nuevos presupuestos de 2012, tampoco quiere tocar la partida destinada a Servicios Sociales. “Además mi compromiso para el presupuesto de 2012 es que no se recorte un solo euro en la partida de Servicios Sociales”.

Plan de Austeridad
El primer edil de la ciudad aseguraba que se encuentran inmersos en la elaboración de los presupuestos para 2012. Una tarea que vendrá marcada, anunciaba, por la austeridad y el recorte de gasto corriente, teniendo como base la congelación de los impuestos y la unanimidad de todos los grupos políticos.

Cabe señalar que en este aspecto, el alcalde mencionaba el capítulo de personal con el que contaba el consistorio, que estaba por encima de las necesidades y posibilidades del mismo (uno de cada 50 ciudadanos de Calp trabaja en el consistorio). Por esta razón, y según se desprende del Plan de Austeridad, debe recortarse en dos millones de euros este capítulo. Una tarea que supone el despido de 74 trabajadores del ayuntamiento.

Finalmente, Sánchez destacaba que “hemos puesto en marcha medidas de austeridad en el gasto corriente, así como medidas de austeridad en todas las concejalías de carácter lineal con un recorte de entorno al 20 y 25% de las partidas presupuestarias, con el objetivo de intentar, al final de año, reducir el déficit y tener las cuentas más saneadas”.

Deuda heredada de la legislatura de 2007-2011
El eje central de la política del nuevo alcalde, César Sánchez, es “sanear las cuentas, pagar a los proveedores y que Calp pueda salir a delante”. Decisiones que han venido tomadas como respuesta a una legislatura anterior que dejó una deuda que es superior a los 70 millones de euros.

El primer edil, que explicaba el origen de la situación económica, calificaba la anterior legislatura de “época de inacción política”. “El incremento más importante de la deuda en los últimos años se ha producido en el periodo 2007-2011. Cuando el Partido Socialista accedió a la alcaldía en el año 2007, estuvo 16 meses en el gobierno. Y si por algo se pueden definir esos 16 meses, es por 16 meses de inacción de hacer muy pocas cosas por el pueblo. Del periodo de 2007 a 2011 es cuando más se ha incrementado porcentualmente tanto el capítulo de número de personal, como también la deuda municipal.

Sin embargo, la esperanza es algo que está presente en todas y cada una de las declaraciones del primer edil, quien prefiere mirar al futuro y tiene claros los pasos a seguir para que Cal pueda salir a delante. “Nosotros queremos mirar al futuro, no es momento de mirar al pasado. No es momento de buscar responsables, es momento de analizar los problemas, definirlos y buscar soluciones. A nosotros nos importa el futuro, nos importa que durante ésta legislatura las arcas municipales estén más saneadas, podamos pagar a los proveedores y Calp pueda salir a delante con una mayor situación económica”.

Pagar a los proveedores
Si se habla de deuda y de ingresos, Sánchez no puede pasar por alto a uno de los colectivos que más se ve afectado por la crisis y la deuda municipal. “Es muy importante que tengamos la posibilidad de pagar las nóminas a final de mes, algo tan sencillo. Poder pagar a nuestros proveedores”.

Sánchez detallaba que está trabajando para que las demoras en pagos a proveedores se vean recortadas tanto como sean posibles porque es “estrangular a los empresarios”.

“En estos momentos estamos en un nivel de pago a los proveedores que vamos mejorando poco a poco, pero cuando empezó la legislatura, se iba casi al año o año y medio de espera y esto no es de recibo. No podemos estrangular, desde el punto de vista económico, a los pequeños y medianos empresarios de nuestro pueblo que son proveedores del ayuntamiento. Y a partir de ahí poner en marcha todos los grandes proyectos que nos comprometimos en campaña electoral”.

El turismo como principal fuente de ingresos
“El 60% de la población de Calp es extranjera”, afirmaba el primer edil, sosteniendo la importancia de trabajar para que el turismo, “que es la principal fuente de ingresos de la ciudad”, sea una de las apuestas del equipo de gobierno.

Por su parte Sánchez se mostraba contundente a la hora de afirmar que el turismo es una de las piedras angulares de su legislatura. “Lo más importante es tener al pueblo en plenas condiciones para recibir al turismo. El turismo es la principal fuente de ingresos de nuestro pueblo. Tenemos que tener el pueblo limpio, acondicionado, con los jardines acondicionados y con todos los servicios básicos esenciales para tener a las personas que vienen a nuestro pueblo en plenas condiciones”.

En este sentido el edil anunció hace unas semanas la exención de tasas municipales para los comercios de nueva creación, que decidan ubicar su negocio en el casco histórico. Como muestra de apoyo a los empresarios el edil anunció que el primer año no se pagarían tasas, ni por ocupación de vía pública, ni la licencia de apertura de actividad, así como la licencia de obra para acondicionamiento del local. Únicamente tendrán que abonar un euro de forma simbólica.
Consorcio del Turismo. Como novedad y para seguir potenciando el turismo, aunque distribuyendo los recursos económicos, el primer edil subrayaba que han puesto en marcha el Consorcio del Turismo. Una iniciativa que “trata de unificar los criterios entre el sector privado y el sector público permitiendo que podamos ir de la mano, por primera vez en la historia en Calp”.

Para ello, Sánchez especificaba que “hemos puesto en marcha, la protección de nuestros recursos naturales, como son las Salinas, haciendo actuaciones de mejora, de bombeo, de acondicionamiento del entorno de las salinas. Hemos puesto en valor nuestros tesoros naturales”.

Medidas Impopulares. Privatizar la piscina y cerrar la televisión local
120.000 euros en pérdidas al año, es lo que supone para el consistorio de Calp mantener la piscina municipal. Un gasto que el primer edil ya ha anunciado que no va a asumir dada la coyuntura que están viviendo las arcas municipales. Por lo que ha anunciado el cierre de las instalaciones a no ser que una empresa privada esté interesada en la gestión de las instalaciones. “Más que eliminar servicios lo que vamos a hacer es transformar la gestión de estos servicios. Anuncié que si no conseguíamos sacar la licitación y que se pudiese gestionar la piscina de forma privada de modo que fuese coste mínimo para el ayuntamiento, habría que cerrarla porque no podemos permitirnos ese gasto”.

Otro de los asuntos controvertidos así como impopulares que ha tenido que hacer frente el alcalde es el cierre definitivo de la televisión local. Una entidad que dependía en gran medida de los ingresos del consistorio que eran “inasumibles” según Sánchez, así como la ilegalidad en la que se encontraba, al estar en funcionamiento sin licencia. “La televisión de Calp también la hemos cerrado porque es un gasto que no podemos afrontar en estos momentos de dificultad, además porque era ilegal”.

Finalmente el edil concluía apelando a la transparencia del consistorio así como de las actuaciones que se decidan en él. Se ha mostrado tajante al respecto de los recortes que va a seguir llevando a cabo, así como en cuáles van a ser las actuaciones sobre las que va a focalizar su mandato.

“Hay otros muchos servicios que lo que vamos a intentar es transformar su gestión para que demos entrada a la iniciativa privada en esos servicios y que el ayuntamiento tenga menos gastos. Lo que es evidente es que un ayuntamiento no se puede gastar más de lo que tiene. Si ingresamos cinco no podemos gastar seis, y estaríamos aumentando la deuda municipal algo que no es abstracto, es la deuda de todos los ciudadanos y tenemos que ser serios y responsables… Por eso para mí es muy importante que la puesta en marcha de mecanismos para crear puestos de trabajo esté en la calle, apoyando al servicio del sector privado apoyando a las empresas, a los comerciantes a los hosteleros, y el ayuntamiento tiene que ser pequeño, austero eficaz eficiente y que no le cueste dinero a los ciudadanos una mano amiga para general expectativas de futuro en la sociedad, para que se generen oportunidades pero en ningún momento tiene que convertirse en un problema para la sociedad”.

Subir