elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde ordena el cierre provisional de la planta de basura de Colsur y abre expediente sancionador por carecer de licencia

  • Las concejalías de Medio Ambiente y Contratación informan sobre el incumplimiento por parte de la concesionaria de las cláusulas del contrato para el tratamiento y eliminación de residuos sólidos

  • El Gobierno da dos días a Colsur para retirar los residuos existentes en la planta, que está desbordada, ante el riesgo medioambiental y sanitario y diez días para que aporte toda la documentación de su funcionamiento ante el ayuntamiento

  • El alcalde afirma que es un paso “legal y responsable” para el ayuntamiento

El alcalde de Calpe, César Sánchez ha adoptado esta mañana como medida de carácter provisional la clausura temporal de las instalaciones donde se desarrolla el tratamiento y la eliminación de residuos sólidos urbanos.

El alcalde, también ha decretado el inicio de expediente sancionador a la Mercantil Colsur S. L. como titular de la actividad de la Planta de Transferencias de Residuos Sólidos Urbanos, situada en la partida del Barranc Salat, por desarrollar la actividad de Transferencia de Residuos sin la correspondiente licencia de actividad.

A la mercantil se le conceden dos días al objeto de que manifieste lo que considere y que limpie y adecue la zona, actualmente desbordada de residuos que la mercantil no retira. Además, se le dan diez días más para que aporte toda la documentación legal y administrativa sobre su relación contractual y actividad, permisos y demás, al ayuntamiento.

El alcalde ha tenido en cuenta el escrito presentado el 15 de julio por la Jefa de Inspección de la Conselleria de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente por la que se insta a que la mercantil proceda a la limpieza de la zona afectada y adopte medidas para evitar el vertido de residuos en su transporte hasta la citada planta.

De esta visita de la inspección se desprende que se ha incrementado de forma peligrosa e insalubre, con riesgo de incendio y sanitario, la acumulación de residuos en la zona, por lo que se conminó a la empresa a que lo limpiara de modo urgente e inmediato.

Calpe debería estar en el Plan Zonal XV desde 2009
Asimismo, se ha informado por parte de la Conselleria que la operación de transferencia de residuos sólidos urbanos que se realiza en las instalaciones de la Partida Barranc Salat de Calpe, por la mercantil Colsur, no cumple con los requisitos mínimos exigibles a este tipo de operación según la normativa vigente.

Del mismo modo se señala que desde el 12 de noviembre de 2001, el municipio de Calpe pertenece al ámbito territorial del Plan Zonal XV, por lo que procedería que la totalidad de los residuos de Calpe fueran tratados en este Plan, como lo hacen los demás municipios de la Zona XV.

Sin licencia
Además, los técnicos municipales han informado el pasado 2 de septiembre de que la planta carece de licencia de actividad al actuar el silencio administrativo de forma negativa, por lo que el funcionamiento de la planta sin licencia constituye una infracción a la Ley 2/2006.

Incumplimiento del contrato
En la Junta de Gobierno celebrada el 4 de julio de 2011, se solicitó a la dirección técnica municipal un informe sobre el grado del cumplimiento del contrato vigente con la mercantil concesionaria. El técnico sostiene que la concesionaria no mantiene las instalaciones como correspondería, ya que la planta carece de luz eléctrica, que nunca se han aportado los datos del pesaje de la báscula dentro de los cinco primeros días de cada mes, como marca el pliego y que la planta presenta un estado de funcionamiento nulo arreglo a las condiciones establecidas en el contrato de servicio, ya que no funciona la maquinaria requerida para prestar la actividad.

Una acción legal que no perjudica al ayuntamiento
Debido a la compleja situación en la que se encuentra la planta, y las numerosas irregularidades cometidas, de manera continuada en el tiempo, el nuevo Gobierno adoptó como primera medida, nada más constituirse la Junta de Gobierno, acometer todas las medidas necesarias para solucionar de modo legal y sobre todo responsable el sistema de recogida de residuos sin perjudicar los intereses del consistorio ni de los calpinos, para evitar que puedan interponerse acciones judiciales que sean después contrarias al interés municipal del Ayuntamiento de Calpe. “A día de hoy, según expone el alcalde, se da este paso estudiado, firme y sobre todo legal para no perjudicar al ayuntamiento ni a los calpinos ni calpinas en el futuro”.

 

Subir