elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La VII Campaña en la Pobla Medieval de Ifach incluirá práctica de arqueología submarina

La VII Campaña en la Pobla Medieval de Ifach incluirá práctica de arqueología submarina
    MÁS FOTOS
    La VII Campaña en la Pobla Medieval de Ifach incluirá práctica de arqueología submarina  - (foto 2)
    La VII Campaña en la Pobla Medieval de Ifach incluirá práctica de arqueología submarina  - (foto 3)

    Este viernes, 1 de julio, vuelven al Peñón de Ifach los equipos de jóvenes voluntarios que desde hace siete años trabajan en el proyecto de recuperación de la Pobla Medieval d’Ifac. La séptima campaña de excavación del yacimiento tendrá este verano algunas novedades; para los participantes, una práctica de arqueología subacuática, y para los visitantes del yacimiento cambio de horario para las visitas.

    Las excursiones estivales organizadas por la Concejalía de Turismo al yacimiento de la Pobla d’Ifac desde hace tres años, constituye una de las propuestas culturales y de ocio de mayor interés para turistas, y vecinos del municipio. Las peticiones para asistir al recorrido guiado, por las excavaciones, son siempre las más demandadas. En gran parte, el atractivo de esta propuesta reside, según explica el propio arqueólogo director del yacimiento José Luis Menéndez, en que por encima del disfrute del paisaje, de por sí único, la visita da la ocasión al visitante de entrar en el yacimiento mientras los equipos trabajan de modo que comparte con ellos la información que en ese momento va apareciendo. “Esta posibilidad de acceder hasta el corazón de la excavación permite al visitante valorar las dificultades del trabajo arqueológico, las dudas que asaltan a los responsables en cuanto a la investigación, o contemplar prácticamente a menos de un metro de distancia, lo que en ese momento está descubriéndose”.

    Este verano, los días programados por Turismo para realizar estas excursiones guiadas a la Pobla de Ifach serán, como el pasado año, todos los viernes de los meses de julio y agosto, con la salvedad de que comenzarán a las 8:45 horas de la mañana, y no a las 11 horas, para reducir las molestias del intenso calor estival.

    La visita al yacimiento suele durar una hora aproximadamente, y es apta para todo tipo de público. El lugar de inicio de la excursión es la base del Peñón de Ifach (junto al parking) y las reservas hay que realizarlas en las Oficinas de Turismo de Calp en persona, llamando por teléfono al 965836920, o por e-mail a calpestacion@touristinfo.net.

    Las excursiones se ofertaran en 3 idiomas: español, inglés y francés.

    Pero no sólo habrá este verano novedades para los turistas y visitantes, también los jóvenes voluntarios que participen en el turno de agosto, por primera vez realizarán una práctica de arqueología subacuática. Es decir, harán una inmersión para que. a modo de simulación aprecien las ventajas y dificultades del proceso de investigación arqueológica bajo el agua.

    Subir