elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente detecta casos de picudo negro en el municipio

    El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calp ha detectado varios casos de picudo negro (Scyphophorus acupunctatus), en ejemplares de ágaves o piteras en el término municipal. El picudo negro es de una plaga en el continente americano, es portador de una bacteria (Erwinia carotovora) que pudre el cogollo de las distintas especies de agave, produciendo la muerte de la planta. Los ejemplares afectados por el picudo megro no llegan a aflorar y la parte inferior de la planta empieza a secarse hasta afectar a todo el ejemplar.

    Según ha informado el Departamento de Medio Ambiente, al contrario de lo que pasa con el picudo rojo, esta especie no tiene alas funcionales, por lo que no puede trasladarse de agave a agave mediante el vuelo. El adulto taladra la base de las hojas hasta llegar al centro de la planta y deposita los huevos, las larvas nacerán a los pocos días y se alimentarán del tejido suculento durante 30 días, cuando se formará la pupa y 30 días después aparecerá el adulto, aproximadamente a los dos meses de la puesta nace una nueva generación.

    El tamaño de los ejemplares encontrados de picudo negro es menor, con una longitud de alrededor de 1,5 cm., que de picudo rojo que alcanza de 3 a 5 cm. El adulto se encuentra en la planta durante todos los meses de año, pero en una mayor proporción en los meses más lluviosos.

    En Mexico se han hecho estudios para controlar la plaga que supone en este continente mediante otros organismos, como hongos y nemátodos entomopatógenos. Por el momento en España la situación no es preocupante, ya que ataca a una especie invasora, pero se está realizando un seguimiento para detectar si el picudo negro ataca a otras especies autóctonas con un mayor valor ambiental en nuestros ecosistemas.

     

    Subir