elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UNDEF debate este viernes en Calp sobre las nuevas exigencias a los Desembarcos de Moros y Cristianos

La UNDEF debate este viernes en Calp sobre las nuevas exigencias a los Desembarcos de Moros y Cristianos
    Representantes de las fiestas de Moros y Cristianos de varias poblaciones alicantinas en las que se celebran desembarcos, se reunirán este viernes en Calp para aunar criterios de actuación frente a las nuevas normativas estatales que reglamentan este acto. Las exigencias que impone el Decreto que regula el desembarco resultan para muchas asociaciones de moros y cristianos muy difíciles de cumplir por el coste que entrañan.

    El Casal de las Asociaciones situado en la Plaza de la Constitución de Calp, será este viernes a partir de las 20:30 horas, el punto de encuentro de los representantes de las Asociaciones de Moros y Cristianos de poblaciones como Oliva, Dénia, Torrevieja, Teulada-Moraira, Campello, Xàbia y Guardamar, además de Calp. En todas estas localidades, las fiestas incluyen un desembarco, por ello se quiere estudiar la situación, unificar criterios, y elaborar una propuesta conjunta para elevar a las autoridades. Se quiere preservar este acto emblemático, de gran interés y atractivo para festeros y turistas, evitando su encarecimiento.

    En virtud de las nuevas normas que lo regulan, las embarcaciones que intervienen en los desembarcos deben estar matriculadas y contar con certificados en vigor, circunstancias que no cumplen muchas de las que se utilizan. Esto obligaría a que un Ingeniero Naval elabore un proyecto, lo que supondría un coste añadido a las fiestas.

    El encuentro de este viernes en Calp se produce a iniciativa del Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Calp, que en la última Asamblea de la UNDEF planteó la necesidad urgente de abordar la cuestión. A la cita se espera que acudan además del presidente de la UNDEF, Francisco López, el vice-presidente de Área, José Serrat (de Altea), el concejal de fiestas y el alcalde en funciones de Calp, Antonio Romera y Ximo Tur, y el diputado autonómico César Sánchez. Por su parte el Capitán Marítimo provincial ha excusado su participación en el encuentro, por razones de agenda.

    comentario 1 comentario
    pepe
    pepe
    27/05/2011 09:05
    y la vila?

    y la vila?es que ya no tiene desembarco?o van por libre.Y además la undef representa a algunas de estas poblaciones,pero no todas están asociadas...

    Subir