elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción para declarar Calp como zona libre de trasgénicos

    En el último pleno, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad declarar Calp como zona libre de trasgénicos, lo que supone también abrir el debate sobre la situación de los alimentos y de los cultivos transgénicos.

    El acuerdo implica hacer pública la oposición de Calp a la liberación al medio ambiente de variedades transgénicas y a los alimentos transgénicos y realizar las gestiones necesarias al objeto de garantizar que en los establecimientos dependientes del Ayuntamiento no se expendan o sirvan comidas o bebidas que contengan ingredientes derivados de OMG.

    Otro aspecto de esta moción es promover que los establecimientos privados de venta de alimentos sitos en el término municipal no sirvan o vendan alimentos manipulados genéticamente o productos derivados y promover que los agricultores del municipio apuesten por estrategias agrícolas sostenibles, evitando el cultivo de transgénicos, además de fomentar la creación de un banco de semillas autóctonas de la zona o colaborar con otros municipios cercanos que lo han puesto en marcha.

    Según la moción, la liberación de organismos modificados genéticamente (conocidos como OMG o transgénicos) en el medio ambiente supone un riesgo para la biodiversidad y para la salud, y puede provocar efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas afectados por esta contaminación genética.

    Es un hecho probado que el cultivo de organismos genéticamente modificados representa un riesgo importante de contaminación para la flora y la fauna si estos cultivos no son objeto de confinamiento. La imposibilidad de controlar en cultivos al aire libre el cruce mediante la polinización de cultivos naturales con los modificados genéticamente ni conocer qué animales destinados a consumo humano se han alimentado con alimentos transgénicos determina la imposibilidad de controlar la contaminación en toda la cadena alimentaria, la eliminación fáctica del principio de libre elección del consumidor y la puesta en cuestión del derecho de los ciudadanos a la seguridad alimentaria.

     

     

    comentario 1 comentario
    Pepe Ferrer
    Pepe Ferrer
    19/04/2011 08:04
    Casi.

    Que desilusión. Empiezo a leer y me ilusiono al creer que era "libre de ruidos" y me salen con los transgénicos. No, si al final propondremos, ponerle puertas al campo.

    Subir