elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez y el rector de la UCV ultiman los detalles de la futura Sede universitaria de Ciencias del Mar de Calp

Sánchez y el rector de la UCV ultiman los detalles de la futura Sede universitaria de Ciencias del Mar de Calp
  • La Universidad localizará el Instituto de Investigación Oceanográfico en la extensión universitaria de Calp

  • El candidato popular a la alcaldía se ha reunido para conocer la situación de las nuevas dependencias universitarias y ofrecer proyectos conjuntos para la sede de la Universidad en Calp

El candidato del PP a la alcaldía de Calp, César Sánchez, ha aunado esfuerzos con la Universidad Católica de Valencia (UCV) con tal de que la extensión universitaria en el municipio calpino sea una realidad en breve. Sánchez se reunió, ayer, con el rector de la UCV, José Alfredo Peris, el gerente, Juan Morote, y el Director general de Universidades, Jesús Marí, en el rectorado de Valencia.

En la reunión, el rector anunció que Calp tendrá un Instituto de Investigación Oceanográfico, al servicio científico de la facultad de Ciencias del Mar. El encuentro, además, sirvió para ultimar algunos detalles que agilizarán la implantación de la extensión en la lonja de Calp.

Tal y como explicó, Morote, los trámites con la delegación de Costas ya están en su fase última. En ese sentido se está trabajando sobre la actividad real de la extensión universitaria. Además del departamento de investigación, también se baraja la posibilidad de crear actividades con la sociedad calpina, con tal de que los vecinos puedan participar y conozcan la riqueza de sus fondos marinos. “Es importante crear sinergias con la vida cultural del pueblo, que se establezca una interacción”, subrayó el gerente de la UCV. Al hilo, César Sánchez interpeló sobre el papel clave que jugaría la cofradía y el ayuntamiento.

En ese sentido, el candidato aseguró que “es de vital importancia que vivamos de cara al mar, que es mucho más que una herramienta de reclamo turístico, a la que hasta ahora no hemos hecho mucho caso”. Al respecto, Morote afirmó que “Calp tiene el fondo marino más rico de la Comunitat con diferencia, no sólo en cuanto a la diversidad de flora y fauna, sino también en cuanto a yacimientos arqueológicos”.

Además, el rector de la Universidad, José Alfredo Peris, añadió que la presencia de la extensión de Ciencias del Mar en Calp puede suponer un valor añadido para empresas y negocios en torno al sector marino y por los servicios demandados por los alumnos y profesionales. Asimismo, Peris avaló que las instalaciones de la UCV “desde el punto de vista estratégico, suponen una apuesta enriquecedora que puede combinarse con un turismo consciente de su litoral y con contacto desde la naturaleza”.

Rechazo a las prospecciones petrolíferas en el litoral valenciano
La preocupación por el impacto medioambiental y turístico de las prospecciones petrolíferas en el litoral valenciano se coló, inevitablemente, en los temas a tratar. César Sánchez lamentó las consecuencias negativas que pueden suponer para el patrimonio submarino mediterráneo. Y directamente, el daño irreparable que una fuga podría ocasionar a la riqueza mediterránea y sobre el sector turístico. De esta forma, denunció el permiso otorgado por el gobierno central a las catas frente a la costa de Gandia.

Subir