elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba el pago a acreedores de la mercantil Pública Municipal de Calp

  • Con los votos a favor del Gobierno y el Grupo Popular, en contra del Grupo Socialista y la abstención de Antonia Avargues

Esta mañana se ha celebrado sesión plenaria para aprobar el pago a los acreedores de la mercatil Pública Municipal de Calp, S.L. por un montante total de 130.995 euros. La empresa pública creada en 2006 para la construcción de Viviendas de Protección Oficial mantiene deudas con sus acreedores por los servicios prestados en las obras realizadas en el solar de la avenida Puerto de Santa María, y dado que el próximo 16 de marzo está previsto que el Consejo de Administración aborde la disolución de la empresa, el pago a los acreedores queda reconocido por el Ayuntamiento.

El Grupo Socialista se ha mostrado contrario a la aprobación de esta deuda ya que, como ha señalado el edil Joan Morató, “la mercantil tenía en 2006 600.000 euros y no sabemos con detalle dónde ha ido a parar ese dinero, y ahora vamos a pagar a los proveedores por un procedimiento irregular”. Por su parte el portavoz socialista, Luís Serna, ha afirmado que “han pasado 5 años y se han gastado los 600.000 euros sin hacer ninguna vivienda. Pero además en agosto de 2009, sabiendo que sólo quedaban 150.000 euros y que la Caixa no iba a conceder el crédito, se dan instrucciones para que las obras sigan adelante. Esta deuda se ha generado conscientmente de los problemas de la empesa, claro que hay que pagar a los acreedores pero las cosas hay que clarificarlas”.

El edil, José Perles, ha afirmado que “el debate hoy es si se paga o no a estas personas que han realizado unos servicios y se les pone en la lista de proveedores del Ayuntamiento”. Perles también ha reprochado a los socialistas que “ustedes estuvieron en el gobierno, ¿por qué no cortaron el asunto entonces?, ahora no podemos dejar que nuestras discrepancias las paguen otras personas que han realizado servicios para la empresa”.

Antonia Avargues, ha señalado que “se ha gastado todo el dinero de la empresa y allí sólo está la cimentación, desde que empezó la empresa ya dijimos que no era necesaria pero este es otro abandono del Ayuntamiento, ¿quién ordenó el inicio de la obra si no había dinero?, ¿por qué no se disolvió la empresa sin más?, yo quiero que la gente que ha trabajado cobre pero estamos consintiendo que se tire el dinero de los ciudadanos.”

Tanto Antonio Romera como Pedro Jaime Fernández han señalado que en su día votaron a favor de la creación de la empresa porque su fin era la construcción de VPO pero han criticado la gestión de la misma y han destacado que los proveedores que han realizado un trabajo deben cobrar.

El Alcalde Joaquim Tur, ha intervenido para explicar su voto y ha afirmado que “yo voto a favor por responsabilidad, porque el Ayuntamiento es el socio único de la empresa, en su día me abstuve en cuanto a la creación de la empresa porque creo que no es necesaria para construir VPO, pero el dinero no ha desaparecido, hay un proyecto y una estructura. Yo propuse la disolución de la empresa dos veces: al Sr. Serna cuando gobernaba y me dijo que no y luego al Sr. Morató que también dijo que no. Ahora su disolución no es una cuestión politica, ahora se concurre en causa legal de disolución y eso no significa que no se va a cumplir con los preveedores o con la banda de música que aportó el solar”.

Subir