elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una empresa desarrolla con el apoyo del Consell un avión sin piloto que intentará cruzar el Atlántico el próximo año

  • El mini avión podrá utilizarse para tareas de vigilancia, exploración y rescate

La empresa MEDAVIA, radicada en Calpe, está desarrollando, con el apoyo del IMPIVA, un avión no tripulado (o UAV en terminología internacional) de gran autonomía que intentará cruzar el Atlántico entre Canarias y Brasil el próximo año.

El proyecto ha sido respaldado dentro del programa de investigación y desarrollo tecnológico del IMPIVA e integra las últimas tecnologías en diseño, navegación y propulsión.

La aeronave alcanza los 20Kg de peso, está preparada para volar en condiciones meteorológicas adversas y tendrá una autonomía de más de 20 horas de vuelo a diferencia de los que hay en el mercado que tienen una autonomía que no supera las 10 horas.

En las últimas pruebas de vuelo realizadas por la empresa, se han conseguido alcanzar las 30h de autonomía, lo que sitúa al prototipo en un alto nivel sólo alcanzado por dos empresas internacionales de muy alto prestigio.

En la actualidad los mini aviones no tripulados se utilizan en trabajos de investigación y para tareas de vigilancia, exploración, obtención de datos atmosféricos o rescates donde el uso de aviones tripulados convencionales resulta peligrosa o difícil.

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha destacado la I+D que se lleva a cabo en la Comunitat “y que vuelve a poner en el punto de mira a nuestras empresas como referente de innovación y desarrollo tecnológico”.

En este sentido el responsable del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha señalado que en 2011 el IMPIVA cuenta con un presupuesto de 116,3 millones de euros de los que el 91,8% se destinan a impulsar la I+D+i entre el tejido empresarial de la Comunitat.

“Ahora más que nunca- ha añadido Moragues- las empresas de la Comunitat han de marcar la diferencia y en este esfuerzo el gobierno valenciano va a estar a su lado”.

Así lo recoge la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 a través de la cual el gobierno valenciano va a destinar más de 500 millones de euros “para que nuestras empresas puedan desarrollar nuevas estrategias competitivas que ayuden a intensificar ese necesario gasto empresarial en I+D+i determinante para el incremento de la productividad”.

La EPI es un marco que va a permitir a la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, al IMPIVA, y a las empresas y entidades seguir trabajando “con eficacia y recursos” para ofrecer nuevos servicios, y nuevos ejemplos de éxito,

Para el desarrollo de ciertos elementos la empresa alicantina ha colaborado con el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de Girona y la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.

 

Subir