elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La piscina municipal acoge mañana un encuentro de apnea

    Retener voluntariamente la respiración, recorrer largas distancias bajo el agua y sumergirse con sólo un respiro a las profundidades del mar es lo que se conoce como apnea o buceo libre, deporte que combina una fuerte preparación física y técnicas de relajación y concentración mental. Para dar a conocer este deporte, mañana, 29 de enero, la piscina municipal Fernando Delgado acogerá un encuentro de deportistas de esta modalidad de la Comunidad Valenciana. Este es el segundo encuentro que se realiza de este tipo tras la concentración realizada recientemente en Canet.

    Esta competición no oficial está organizada por el campeón de apnea de la Comunidad Valenciana, Rafa Serrano, que es residente en Calp y dirige la Escuela de Apnea Kumbhaka en el Club de Buceo Dive&Dive. El equipo valenciano de este deporte, formado por Jose Luis García, Ernesto Estéban y Rafa Serrano, con Pedro Antonio Sánchez como capitán, logró clasificarse en el cuarto lugar, tras Canarias, Cataluña y Baleares, en el Campeonato de España de Apnea que se celebró el psado año en Andraitx (Mallorca).

    En el encuentro de Calp está previsto que se realicen pruebas tanto de apnea estática, que trata de suspender la ventilación pulmonar durante el mayor espacio de tiempo posible, manteniendo las vías respiratorias sumergidas y permaneciendo a flote en superficie, como de apena dinámica, en la que el apneísta se desplaza de forma horizontal, manteniendo el cuerpo totalmente sumergido e intenta recorrer la mayor distancia posible. El público interesado podrá presenciar estas pruebas a partir de las 16 horas de mañana sábado.

    La capacidad pulmonar, la concentración, y el control de las pulsaciones son esenciales en la práctica de esta disciplina cuya historia se remonta apenas a finales de la década de los cuarenta, a pesar que la inmersión a puro pulmón fue el inicio de la actividad subacuática miles de años antes

     

     

    Subir