elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La revista del Institut d’Estudis Calpins en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La revista del Institut d’Estudis Calpins en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
    Dada la calidad de los artículos difundidos a través de la revista del Institut d’Estudis Calpins que coordina el historiador calpino Francesc Monjo i Dalmau, el Consejo Directivo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha decidido colgar todos los números publicados por la entidad calpina. La medida, fruto de la gestión de la Dra. Inmaculada Fernández Arrillaga, supone todo un reconocimiento al trabajo del IEC, por lo que sus responsables han recibido la noticia como una señal inequívoca de ánimo para continuar trabajando en la línea rigurosa y objetiva que hasta ahora ha caracterizado a la organización.

    Ha sido precisamente el rigor en la exposición de los temas abordados, el interés académico de los mismos, las temáticas históricas y de actualidad expuestas en los artículos, lo que ha decidido a la comisión científica de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a incluir las publicaciones del Instituto que preside el investigador calpino Andrés Ortolá, en su fondo bibliográfico.

    La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una biblioteca inter-universitaria de carácter académico-científico perteneciente a la Universidad de Alicante. Una biblioteca con criterio muy selectivo que tiene reconocimiento internacional. El apartado de historia, creado en 2006, está dirigido por el profesor Juan Manuel Abascal Palazón. En esta sección se puede consultar un importante catálogo digital de autores y obras relacionadas con casi todas las etapas de la civilización. Integra portales dedicados a la Arqueología, la Historia Antigua, la Edad Media y la Historia Moderna y Contemporánea, con temas y personajes tan variados como Cristóbal Colón, Isabel la Católica, la Monarquía Hispánica, la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, la Constitución de Cádiz o el exilio español. En su sección de Hemeroteca se encuentra también el Boletín de la Real Academia de la Historia.

    JORNADAS SOBRE "Lenguaje y Simbología del Arte en Época Moderna"

    Los próximos días 4, 11 y 18 de febrero la Casa de Cultura de Calp vuelve a albergar un interesante curso organizado por el Instituto de Estudios Calpinos, en colaboración con la Universidad de Alicante. Se trata de las jornadas sobre "Art i simbologia en els segles XVII i XVIII", que contará con la participación de expertos en la materia, como la profesora María Àngels Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universitat de Barcelona y presidenta de la Fundación Española de Historia Moderna, y Pablo Pérez García, profesor Titular de Historia Moderna de la Universitat de València. Éste último, especialista en la Cultura del Barroco.

     


    Por otra parte en marzo, el IEC ofrecerá una conferencia sobre “La Guerra Civil española y el Vaticano”. La exposición correrá a cargo del Doctor Raguer i Suñer (Abadía de Montserrat). Y en abril el Doctor Mas i Galvany (Universitat d’Alacant) abordará en Calp el tema de las “Rutas trasatlánticas y técnicas de navegación el los siglos XVII y XVIII”.

    Respecto al Instituto de Estudios Calpinos cabe reseñar que su consejo ha incorporado recientemente a su equipo de colaboradores al profesor Amado Salvador Peña, salvadoreño residente Roelofarendsveen (Holanda). Es especialista en aparato digestivo e inmunogenética. Trabajó cinco años en Oxford (Inglaterra), tres en NIH en Bethesda (EE UU) y 35 en Holanda. Es-Profesor emérito de la Universidad libre de Amsterdam (Holanda). Actualmente jubilado de la medicina activa, sigue como consejero del Laboratorio de Investigación de Inmunogenética que fundó en 1992 en Amsterdam; y es colaborador de Progénika y Proteómica, de Bilbao.

    Subir