elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión de portavoces deja en manos del alcalde la liquidación a Colsur

La comisión de portavoces deja en manos del alcalde la liquidación a Colsur
    MÁS FOTOS
    La comisión de portavoces deja en manos del alcalde la liquidación a Colsur - (foto 2)
    La junta de portavoces, celebrada este miércoles para acordar una propuesta de liquidación a COLSUR, concluyó sin más acuerdo que el de dejar el asunto en manos del alcalde. En la reunión participaron los ediles José Perles, por el PP, Luis Serna, por el PSOE, y Antonio Romera, por el PSD.

    Los portavoces debían decidir, en primer lugar, un criterio para calcular el coste real del servicio de transporte de residuos por la mercantil COLSUR. Antonio Romera planteó que se tomaran como criterios de cálculo de la población productora de basura, el padrón de habitantes, el consumo de agua y las estimaciones de peso de recogida de basura aportada por ACCIONA. Y como ratio de producción el de 1,5 kg/persona/día que señala de modo general el INE (Instituto Nacional de Estadística). Pero no se alcanzó un acuerdo.

    Así que tampoco se pudo avanzar en los tres acuerdos de liquidación que el alcalde esperaba que los portavoces resolvieran, para poder llevar a la aprobación del Pleno. Las liquidaciones a proponer eran de tres tipos, en función del estado actual de las facturas de COLSUR. En primer lugar, se debía proponer una liquidación respecto a las facturas pagadas entre enero de 1999 y julio de 2008. En segundo lugar, otra propuesta de liquidación para las facturas que fueron en su día aprobadas, pero no pagadas, y que corresponden al período comprendido entre agosto de 2008 y diciembre de 2009. Y en tercero y último lugar, una propuesta de liquidación para las facturas del año 2010 que no están ni aprobadas ni pagadas.

    Las liquidaciones servirán para establecer el montante de la diferencia entre lo que COLSUR ha facturado por el transporte de los residuos, y lo que el ayuntamiento considera que realmente debió facturar por este servicio.

    Los portavoces del PP y del PSOE plantearon en la reunión que no son ellos, sino los técnicos municipales los que han de establecer los criterios de cálculo de los residuos generados en estos años en el municipio, y el alcalde quien debe aprobar o elevar al órgano que competa, la propuesta de liquidación.

    Subir