20 de septiembre de 2020 20/9/20

Miles de turistas desfilarán a partir de este jueves por el Oktoberfest de Calp

    Este jueves, a las 20 horas, el alcalde de Calp, Ximo Tur escenificará con la apertura del primer barril de cerveza el arranque de la edición vigésimo segunda de la Fiesta de la Cerveza de Calp. La ceremonia contará con la presencia de Gunter Jahn, Presidente del Carnaval Club de Calpe, la organización impulsora de este evento que con los años se ha convertido en una cita anual obligada de todos los amantes del Oktoberfest. Es la ocasión de vivir una tradicional y ancestral fiesta germana. Por ello la fiesta atrae entre 1.500 y 2.000 personas de los más remotos lugares de España todas y cada una de las doce noches que dura.

    Tras la apertura del primer barril se presentará a la nueva reina de la fiesta de la cerveza, cargo que ha recaído este año en la germana Cristina Kehl.

    Esta vigésimo segunda edición del Oktoberfest de Calp se prolongará hasta el 12 de octubre con propuestas diversas cada noche, caracterizadas por la música y las actuaciones con sabor alemán.

    El programa de actividades incluye así, para el domingo 11 de octubre una Fiesta de los Moteros Cruzados Costa Blanca con participación clubes de motoristas de toda Europa; y el 12 de octubre, la celebración del Día del Turista con concurso de paellas y cerveza gratuita. Además, por la noche se celebrará un Festival de Blues&Rock con la actuación de Big Jack´s Rhythm & Blues Band, Los Lennerockers y los BB & The Blue Shecks.

    Pero la principal novedad de esta edición es que del 1 al 10 de octubre habrá degustaciones de “Peix de Calp” a precios populares, una demostración más de que esta fiesta se organizada con el interés de que sea un encuentro de culturas, como apuntó hace unos días el alcalde, Ximo Tur.

    La Fiesta de la Cerveza de Calp se ha caracterizado desde sus inicios por atraer a un importante flujo de alemanes y visitantes de otras nacionalidades desde varias comarcas, e incluso regiones de España. Los asistentes pueden disfrutar de música así como de platos de la gastronomía típica de Alemania. En la pasada edición de esta fiesta se consumieron 10.000 litros de cerveza, 1500 pollos asados, 2400 codillos y 5000 salchichas.

    La Fiesta de la Cerveza de Calp es pionera en España. La puso en marcha en 1988 el Club Carnaval de Calpe, formado por residentes alemanes, como fórmula para recaudar fondos para el Festival Folclórico de febrero. Pero en poco tiempo cobró importancia y popularidad por sí misma, y se ha convertido en un gran atractivo turístico del municipio.

    La Fiesta de la Cerveza en Alemana se remonta al año 1810 cuando para celebrar los esponsales del príncipe heredero Ludwing de Bavaria con la princesa Therese de Sachsen-Hildengurghausen se invitó a todos los ciudadanos de Munich a una gran fiesta con cerveza. Desde entonces todos los años se celebra en Munich la fiesta de la cerveza. La de Calp, es la más importante de las que se organizan fuera de Alemania.

    Subir