elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualtat ofrece este mes un ciclo de cine sobre los Derechos de la Mujer

Igualtat ofrece este mes un ciclo de cine sobre los Derechos de la Mujer - (foto 1)
    Hoy, jueves 11 de marzo, arranca a las 20:30 horas en el Saló Blau de la Casa de Cultura un ciclo de cine con proyección de cortometrajes, que ofrecen diversas perspectivas sobre la vida y los derechos de la mujer.

    Esta noche se proyectarán los cortometrajes EL SUEÑO DE ELEANOR, de Lluis Danes, España 2008, 15´, SABAH EL FOL, de Sherif El Bendary, Egipto 2006, 9´ (V.O. Árabe, Subtítulos Castellano); ÁLBUM FAMILIAR, Jóvenes de Quetzaltenango, Guatemala 2008,15´; y DON´T FORGET, de Leonor Jiménez, España 2007, 25´ (V.O. Bosnio, Subtítulos Castellano).

    El próximo miércoles, 17 de marzo, la temática principal de las proyecciones serán las Decisiones de Mujer, a través de las obras TEST, de Marta Aledo y Natalia Mateo, España 2008, 12´; MIENTE, de Isabel de Ocampo, España 2008,15´ (V.O. Búlgaro, Subtítulos Castellano); REALITY, de Kim Gázquez, España 2008, 13´; PADAM, de José Manuel Carrasco, España 2007,12´; y CHOCOLATE CON CHURROS, de Mario de la Torre, España 2007,5´.

    El viernes 26 de marzo se proyectará LAS MUJERES DE LA BRUKMAN, Isaac Isitan, España 2008, 88´.

    CONFERENCIA

    Por otra parte ayer, miércoles la Doctora en Filología Catalana e investigadora de la literatura desde una perspectiva de género, M. Àngels Francés ofreció en el Saló Blau de la Casa de Cultura una conferencia sobre “Les Dones, una Lluita Sense Fi: un Balanç de la Guerra Civil Españnyola i la Transició”.

    En esta charla, Francés explicó que los avanzados derechos constitucionales adquiridos por las mujeres españolas durante la Segunda República, así como la igualdad efectiva que en distintos ámbitos de la vida laboral, política y militar lograron las féminas durante la Guerra Civil, sufrieron una drástica desaparición al acabar la contienda e instaurarse la dictadura franquista.

    La legislación durante la II República, una de las más avanzadas de Europa en materia de derechos femeninos, y la toma de conciencia sobre la capacidad de las mujeres para asumir responsabilidades en la industria, el campo, la política y las batallas, hicieron soñar con el ideal de la emancipación, pero desapareció con el franquismo. Cuatro décadas durante las cuales se consagró un modelo político de represión moral e ideológica, y que además relegó a las mujeres a un papel disciplinado, sumiso, de subordinación y de procreación.

    La investigadora se valió de testimonios orales y escritos para mostrar las vivencias, expectativas, y planteamientos filosóficos de las mujeres pertenecientes a los distintos partidos y bandos, antes, durante, y después de la guerra. Y también para mostrar, una vez más, cómo las mujeres sufrieron de modo especial la pérdida de derechos y la represalia.

     

     

    Subir