elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hoteles de Calp invierten en energías renovables

Los hoteles de Calp invierten en energías renovables

    El ayuntamiento de Calp ha celebrado hoy las jornadas de Ahorro Energético y Eficiencia en el sector Hotelero y Turístico y ha aportado una serie de datos para demostrar que cumple a rajatabla el Pacto de Alcaldes al que se adhirió en 2011 y cuyo compromiso consiste en rebajar en un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

    En las jornadas han participado diversos representantes de hoteles de Calp y Hosbec, quienes han desvelado diversos sistemas de ahorro energéticos implantados en sus infraestructuras a fin de ser más competitivos, ahorrar en consumo y ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, algo que cada vez más valoran los clientes y les aporta buena imagen en el mercado.

    El ayuntamiento ha propuesto, según ha expresado la edil Ana Sala, responsable de Medio Ambiente y organizadora de la jornada, que sea la administración “ejemplo para el ciudadano y no solamente agente sancionador cuando se incumple la normativa”. Por ello, desde la administración local se proponen diversas iniciativas para aportar ejemplos de sostenibilidad que puedan “copiarse” por el ciudadano como fomentar el uso de la bicicleta o acostumbrarse a coger menos el coche para desplazarse por el municipio, emitiendo así menos gases a la atmósfera.

    La representante de Hosbec, quienes representan el 38% del negocio hotelero de la C. Valenciana con 71. 778 plazas hoteleras han valorado positivamente sistemas de calidad que controlan el consumo, rebajan las facturas eléctricas y evitan la contaminación ambiental. Ellos desarrollan una gran experiencia en asesoramiento a hoteles.

    Por su parte, el Gran Hotel SolyMar, ha implantado una norma de calidad, la certificación 50.001 de AENOR que desarrolla la sostenibilidad y controla el consumo energético, realizando un control exhaustivo sobre su inventario.

    El Diamante Beach, un moderno hotel de reciente construcción ha partido ya con una arquitectura de control basada en la domótica donde el jefe de mantenimiento controla desde un ordenador todo el hotel. Se construyó pensando en cómo ahorrar. Sus 108 paneles solares, calderas de condensación, sistemas en los grifos y los detectores de presencia, las alarmas en ventanas y puertas están diseñados para controlar el mínimo escape de aire a fin de que la climatización, principal gasto del edificio -se va el 47% del presupuesto- sea controlada al milímetro.

    El representante del Hotel Meliá de Alicante ha expuesto, a fin de aclarar los pasos para hacer eficiente un hotel cómo es imprescindible auditar los gastos energéticos, certificarlos, realizar las propuestas de mejoras para evitar gastos innecesarios en el consumo y pasar a la fase de solicitar ayudas económicas a fin de invertir en nuevos sistemas que permitan ahorrar con nuevas energías más sostenibles y menos contaminantes.

    Subir