elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene in fraganti a dos estafadores de ancianos

La Guardia Civil detiene in fraganti a dos estafadores de ancianos - (foto 1)

    La Guardia Civil de Calpe detuvo el pasado domingo a 2 hombres de nacionalidad francesa, de 29 y 34 años, como presuntos autores de varios delitos de estafa, recuperando 9.000 euros que habían obtenido de éstas.

    Agentes de la Guardia Civil de Calpe se encontraban de servicio en las inmediaciones de una entidad bancaria, cuando observaron a un hombre joven con acento extranjero, hablando con una persona mayor junto al cajero exterior de la entidad. Tras la breve conversación, el joven se introdujo en el otro cajero existente en el interior del recibidor de la sucursal, en el que se encontraba otro hombre.

    Acto seguido, los dos hombres que había en el interior salieron de la sucursal, que estaba cerrada al ser festivo, y emprendieron caminos opuestos. Al sospechar, los agentes procedieron a identificarles, comprobando que en el interior del cajero había una tarjeta de crédito que no pertenecía a ellos. En el bolsillo interior de la chaqueta de uno de ellos, encontraron 2.000 euros en un fajo de billetes de 50.

    Los agentes procedieron entonces a hablar con el hombre mayor, que resultó ser el propietario de la tarjeta encontrada en el otro cajero, por lo que procedieron a la detención de los dos individuos.

    Al parecer, el modus operandi de estos estafadores consistía en que uno de los detenidos se acercaba a la víctima, generalmente personas mayores ya que son más vulnerables, cuando se disponían a sacar dinero en cajeros automáticos. Observaban el número de pin que introducían, y una vez que realizaban las operaciones, les distraían con alguna pregunta mientras les sustraían la tarjeta, dejando que la víctima pensara que la tarjeta se había quedado atrapada en el cajero.

    Después con el cómplice, hacían uso de la tarjeta sustraída incluso, como en este caso, cuando el afectado estaba todavía en las inmediaciones, sacando el límite de efectivo que tuviera la tarjeta. Para no ser captados por las cámaras del cajero, mientras realizaban la operación se ocultaban las caras con gorras de béisbol.

    Tras ser llevados a dependencias de la Guardia Civil, los investigadores procedieron al registro de un vehículo que utilizaban, y que estaba aparcado en las inmediaciones de la entidad bancaria. En él encontraron otros 7.000 euros en billetes de 50, procedentes de otras estafas.

    Ambos detenidos, de nacionalidad francesa (27 y 33 años), han sido puestos a disposición judicial.

    Subir