elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Florece en los Baños de la Reina el ajo Allium subvillosum, especie en peligro de extinción

Florece en los Baños de la Reina el ajo  Allium subvillosum,  especie  en peligro de  extinción
    MÁS FOTOS
    Florece en los Baños de la Reina el ajo  Allium subvillosum,  especie  en peligro de  extinción - (foto 2)
    Florece en los Baños de la Reina el ajo  Allium subvillosum,  especie  en peligro de  extinción - (foto 3)
    Los técnicos del Departamento Municipal de Medio Ambiente han constatado la floración en la zona de los Baños de la Reina de ejemplares del ajo Allium subvillosum, frecuente en las Islas Pitiusas, pero muy raro en la Comunidad Valenciana, únicamente se han conocido dos poblaciones de estas especies, una en Altea (1997), y la segunda en Calp (1998) (Piera & Crespo, 1999), la única que perdura en la actualidad.

    Ya en 2007 se verificó la población encontrada en los Baños de la Reina y en febrero de 2008 se solicitó a la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge que declarase la zona como Microrreserva de flora, fue declarada el 26 de mayo de 2010. El Allium subvillosum está declarado como especie "en peligro de extinción" dentro del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada, este catálogo aparece en el Anexo I del Decreto 70/2009.

    El Término Municipal de Calp está enclavado en un lugar privilegiado en cuanto a flora se refiere, aparecen ejemplares de varias provincias botánicas, por lo que se pueden encontrar plantas características de zonas con un mayor aporte pluvial, o de las Islas Baleares. La población que aparece en los Baños de la Reina está integrada por varios cientos de ejemplares, lo que hace que reúna la mayor parte de la población valenciana de la especie. Este ajo se encuentra cerca del mar, en zonas arenosas, preferiblemente en las dunas, tal y como se puede encontrar en los Banys de la Reina, una formación de dunas fósiles, conocida como piedra tosca, que recibió aportes de arena desde la línea de costa cubriendo la duna fósil, de esta forma este ajo ha podido sobrevivir.

    La planta de Allium subvillosum florece al final del invierno o principio de la primavera, sus flores aparecen juntas y son de color blanco puro, los estambres son más largos que los pétalos y tienen anteras de color amarillo.

    Subir