29 de noviembre de 2020 29/11/20

La Falla del Calp Vell planta su falla e inicia las fiestas josefinas

La Falla del Calp Vell planta su  falla e inicia las fiestas josefinas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Falla del Calp Vell planta su  falla e inicia las fiestas josefinas - (foto 2)
    La Falla del Calp Vell planta su  falla e inicia las fiestas josefinas - (foto 3)
    La Falla del Calp Vell, única entidad fallera del municipio, plantó ayer su monumento fallero en la plaza Constitución, obra del artista Fran Santonja, con el lema “Sistemas”. La Falla muestra un cuerpo central con una gran luna y sobre ella una gran bola del mundo que gira alrededor del sol. La falla hace referencia a la crisis económica, a la campaña electoral e invevitablemente a las obras en el municipio.

    Los actos continuarán hoy con la sardiná popular, las cucañas y esta noche con la fiesta en la carpa fallera. Mañana, la jornada se iniciará con la despertá, a las 14 horas está prevista un paella popular junto a los monumentos falleros y a las 20 horas se celebrará la ofrenda de flores. El sábado, festividad de San José, se celebrará una misa a las 12:30 a la que seguirá una gran mascletá en la plaza Mayor, y a las 23 horas se iniciará la “cremá” de la falla infantil y a las 24 horas la falla mayor. Estos días los grandes protagonistas son los miembros de la Falla del Calp Vell, presidida por Victorio Pino y especilamente su fallera Mayor, Beatriz Femenía, y la fallera Infantil, Adriana Pino.

    El edil de Fiestas, Antonio Romera, resaltó el día de la “crida fallera” el esfuerzo de la Falla que tras unos años de declive recupera nuevos falleros e inicia una nueva etapa. Romera mostró el libro y el cartel de fiestas, diseñado por Rosa Lucía Pino, y señaló que “la falla nos ofrece un libro muy digno y un programa muy ambicioso, este libro forma parte ya de la historia de las fiestas calpinas”.

    Por su parte, el Presidente de la Falla, Victorio Pino, señaló que “la falla cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, el monumento fallero, del artista Fran Santonja, muestra una crítica suave, hemos hecho un esfuerzo muy grande porque el presupuesto es muy alto”. Pino también ha destacado que “reorganizar la falla ha sido muy dificil, ahora renace con nuevo empuje, no se pueden tirar 30 años de historia de la falla”. Los monumentos falleros, del artista Fran Santonja, llevan por título el lema “A solas con mi banda”, en caso de la infantil, y “Sistemas”, en caso de la falla mayor.

    Subir