1 de octubre de 2020 1/10/20

La expulsión de los moriscos se estudiará en unas jornadas universitarias en Calp

La expulsión de los moriscos se estudiará en unas jornadas universitarias en Calp - (foto 1)
    El Instituto de Estudios Calpinos, en colaboración con la Universidad de Alicante, ofrece este otoño la oportunidad de profundizar en el conocimiento de uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XVII, la expulsión de los moriscos. Coincidiendo con la exposición en el municipio de la muestra itinerante “Els moriscs de la Marina Alta. 400 anys de l’expulsió”, se celebrarán del 18 de septiembre al 3 de octubre unas jornadas académicas con la participación de catedráticos y otros expertos. Dado el interés de la propuesta, ya son pocas las plazas disponibles para asistir.

    Será un congreso extraordinario que se desarrollará en tres fines de semana consecutivos, y ofrecerá conferencias académicas, talleres culturales y excursiones guiadas a lugares de relevante significado histórico. El IEC se suma con esta propuesta a los actos conmemorativos que en toda la Comunidad Valenciana se están realizando para conmemorar la expulsión de los moriscos en 1609. Además, gracias a un convenio de colaboración con el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, los alumnos de cualquiera de las Universidades de la Xarxa d’Universitats Joan Lluís Vives, podrán obtener créditos por su matriculación y asistencia a estas jornadas. El Congreso Moriscos del IEC cuenta además con la colaboración del Centro Islámico de Calpe, y el Grup de Muntanya de Calp que será el encargado de las excursiones y visitas guiadas a la Val d’Ebo, la Vall de la Gallinera y la Vall de l’Aguart, escenario de la revuelta morisca.

    Estas jornadas estarán coordinadas por de profesor de la Universidad de Alicante, José Daniel Gómez López, y los asistentes obtendrán no sólo formación a nivel teórico, sino también práctico, ya que se conjugarán las conferencias de especialistas destacados en moriscos y mudéjares, con talleres y salidas. Los viernes se impartirán dos conferencias por la tarde, y los sábados por la mañana, tendrán lugar las actividades prácticas, como talleres y excursiones de campo al valle de Laguar y el valle de Alcalá.

    Las charlas se celebrarán en la Casa de Cultura “Jaume Pastor i Fluxà”, y los participantes podrán optar a certificación de créditos de libre elección curricular (3 créditos), o certificación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante (30horas).

    Entre los conferenciantes ya confirmados cabe citar a los profesore: Pierre Guchard (Universidad de Lyon), José Hinojosa (UA), Mario Martínez (UA), David Bernabé (UA), Manuel Ardid (UV) y Rafael Benítez (UA).

    El Congreso incluirá además talleres de cerámica, de literatura, sobre cultura de la España del siglo XVII y de gastronomía (a cargo del Centro Islámico de Calp).

    Asimismo se realizará la presentación del libro “Las rutas moriscas de la Marine Alta” publicado por la MACMA con la colaboración del IEC, cuyos autores son Miquel Almela (Archivero Pego), Joaquin Riera (historiador Tormos), y los historiadores del IEC Nuria Gómez y Francesc Monjo. El Instituto de Estudios Calpinos editará además, por su parte, una revista monográfica especial sobre moriscos para esa fecha.

    Subir