elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las excavaciones en los Baños de la Reina revelan nuevos hallazgos

Las  excavaciones en los Baños de la Reina revelan nuevos hallazgos
  • Finaliza la 23 campaña de excavación en el yacimiento de los Baños de la Reina

  • El Museu d’Història de Calp, abrirá sus puertas en otoño en la Casa de la Senyoreta

MÁS FOTOS
Las  excavaciones en los Baños de la Reina revelan nuevos hallazgos - (foto 2)
Las  excavaciones en los Baños de la Reina revelan nuevos hallazgos - (foto 3)
Acaba de finalizar la vigésimo tercera campaña de excavación en el yacimiento de los Baños de la Reina de Calp y como siempre, el yacimiento sigue aportado importantes datos históricos sobre la vida en este enclave.

Los trabajos se llevan a cabo en colaboración con el IVAJ por medio de Campos de Trabajo Internacionales. Jóvenes alemanes, belgas, ingleses, turcos, armenios, franceses, coreanos, entre otras nacionalidades, pasan el verano en Calp para, de manera voluntaria, recuperar fagmentos de nuestra historia.

La presente campaña que ha tenido lugar desde el 15 de julio al 15 de agosto nos ha dejado importantes aportaciones sobre el trazado y construcción de las termas del yacimiento. Se ha encontrado una nueva habitación, en realidad una cubeta recubierta con material hidraúlico romano, conocido como “opus signinum”, que viene a sumarse al conjunto para enriquecerlo y aportar nuevos datos sobre la pervivencia del edificio hasta al menos el siglo VI d.C.

Asimismo, se han descubierto unas profundas cubetas excavadas en la piedra tosca que parecen pertenecer a la fase más antigua del yacimiento, en torno a los siglos I y II d.C. y que estarían en relación con el famoso vivero marino que se encuentra a pie de costa a escasos metros.

Los trabajos posteriores a la excavación son también fundamentales para el mantenimiento y difusión de este importante enclave. A ellos se ha venido accediendo a través de las subvenciones del EMCORP en años sucesivos, y es así como se ha podido restaurar el monumental conjunto de mosaicos con que cuenta el yacimiento, el segundo más importante después del de L’Alcúdia de Elche. Sin ir más lejos, el pasado Enero, se encontró durante estos trabajos de forma casual y descontextualizado, un fragmento de mosaico polícromo, en concreto, una faz humana que, posiblemente, formara parte del emblema central del mosaico circular de la casa de patio circular y que tendría una cronología aproximada del siglo IV d.C.

Esta magnífica pieza se unirá a otras similares tanto de los Baños de la Reina, como de la Pobla de Ifach, las cuales podrán admirarse próximamente en el Museu d’Història de Calp, en el que actualmente se está trabajando para configurar un nuevo proyecto museográfico. Dicho museo tendrá su nueva sede en la Casa de la Senyoreta para el próximo otoño.

 

Subir