elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela Municipal de Música y Danza inicia las matrículas de danza y lenguaje musical

    Con motivo de los trámites para la implantación del Conservatorio Elemental de Música, a partir del próximo 1 de septiembre la Escuela Municipal de Música y Danza “Mestre Penella” abrirá el plazo de matriculación de danza y de música de iniciación y adultos (sólo lenguaje musical) para el curso 2010-11. Las matrículas pueden formalizarse en la planta baja de la Casa de Cultura.

    Sin embargo las matrículas de los cursos que van de preparatoria a cuarto y las matrículas de los cursos de instrumentos que se imparten se realizarán del 20 al 24 de septiembre.

    El curso 2010-11 será el primero en que Calp cuente con un Conservatorio Elemental de Música. El Ayuntamiento solicitó el pasado mes de marzo a la Generalitat Valenciana la creación en el municipio de un Conservatorio elemental tras analizar las necesidades de la comunidad educativa de la actual Escuela Municipal de Música y Danza “Mestre Penella” y detectar la necesidad de impartir enseñanzas que permitan la obtención de títulos con validez académica oficial.

    Las dependencias del conservatorio se ubicarán en la Casa de Cultura “Jaume Pastor i Fluixá” donde se encuentran en la actualidad las aulas de la Escuela Municipal de Música y Danza. En cuanto a la plantilla de la actual escuela está compuesta por 13 personas y ellas mismas serán las encargadas de impartir clases en el Conservatorio pues todo el equipo humano está en posesión de la titulación requerida.

    En Calp, al igual que en el resto de la Comunidad Valenciana, existe una larga tradición musical a través de distintas agrupaciones. Desde antaño, y ligada a la Sociedad Musical de Calp, ha existido una escuela de educandos que pasó a ser en 1989 centro no oficial reconocido de enseñanzas de música, grado elemental, bajo la titularidad del Ayuntamiento. Desde entonces hasta ahora el número de alumnos ha crecido considerablemente llegando a los 200 matriculados en diferentes especialidades de música y 100 alumnos matriculados en danza.

    Sin embargo esta escuela no puede expedir títulos con validez académica, para obtener dicho título los alumnos deben desplazarse y pasar una examen en otros Conservatorios de fuera de la localidad lo que supone que muchos alumnos desistan de oficializar su formación. Por ello existía una creciente petición y preocupación entre el alumnado para que de los estudios que allí se cursan pudieran tener algún tipo de documento oficial que corrobore su validez oficial.

    Con la creación del Conservatorio se incrementará el número de alumnos en el marco de edad que engloba el Grado Elemental de Música, se fortalecerá y asentará la distribución de alumnos por especialidades instrumentales, que además se podrá ampliar. Por otro lado se estabilizará la labor educativa básica del centro que conducirá a la obtención de un título con validez oficial fomentando el acceso a estudios profesionales de música.

     

    Subir