elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez: "Las cosas van mejor pero queda mucho por hacer"

César Sánchez: "Las cosas van mejor pero queda mucho por hacer"
  • El alcalde considera que lo esencial del PP son sus principios y sus valores

MÁS FOTOS
César Sánchez: "Las cosas van mejor pero queda mucho por hacer" - (foto 2)
César Sánchez: "Las cosas van mejor pero queda mucho por hacer" - (foto 3)

César Sánchez es alcalde de Calpe desde 2011. Se presenta a la reelección y, la verdad, tiene buena imagen entre sus conciudadanos. Tiene ganas de repetir para consolidar un proyecto y afirma sentirse orgulloso de estar al frente de los calpinos. Desde su ayuntamiento se paga a los proveedores en 21 días y eso, hoy día, es pago seguro y con prontitud, inhabitual entre las administraciones. Opina que ha priorizado las personas frente a otras cuestiones. Elperiodic.com les acerca un poco más al primer municipe de Calpe.

EPC: ¿Quién es César Sánchez?

CS: Un joven que decidió hace muchos años que la mejor forma de devolverle a la vida gran parte de lo que la vida le ha dado es trabajando para los demás a través de la política. Como muchos otros vine a Calpe con mi familia a encontrar oportunidades. Estudié Sociología, estoy casado y tengo una hija y cada mañana me levanto con ganas de aportar mi granito de arena para mejorar el mundo.

EPC: ¿Es César Sánchez casta?

CS: He trabajado duro durante toda mi vida para salir adelante. Soy de la casta de los que han trabajado por las mañanas y estudiado por las tardes, de los que se esfuerzan por mejorar, de los que no se rinden.

EPC: ¿Qué le gusta a César Sánchez?

CS: Lo que más me gusta es ver capítulos de “Modern Family” con mi mujer y mi hija, aunque la pequeña no se entera porque tiene seis meses. Me gusta estar con mis amigos, caminar por la montaña y escuchar música de todo tipo, “el spotify” me acompaña todo el día. Leer es otra de mis pasiones, muy especialmente poesía, en especial Pepe Hierro.

EPC: ¿Cómo valora la legislatura?

CS: No ha sido fácil, debíamos sanear las cuentas del ayuntamiento y hacerlo compatible con estar al lado de las personas más necesitadas, y lo hemos hecho, dando la cara, con responsabilidad. Ahí está el Banco de Alimentos, las becas educativas o el incremento, en un 25 %, del gasto social entre otras muchas acciones sociales. Hemos reducido la deuda, estamos dejando el pueblo más bonito y hoy el consistorio es una oportunidad para los empresarios locales, pagamos en 21 días, pero aún queda mucho por hacer, hay que seguir mejorando las cosas.

EPC: Ya, pero eso es de estos años. ¿Podría ser más concreto en la gestión?

CS: Hemos puesto corazón y sentido común en las cosas que hemos hecho, nos hemos preocupado de que nuestros hijos hereden un Calpe mejor, cuidando el medio ambiente. Ahí está la protección de las Salinas, la ampliación del Parque Natural del Peñón de Ifach o las obras de mejora de nuestras calles y urbanizaciones. Hemos gastado con responsabilidad y sensatez, dejando a un lado lo que no era necesario y priorizando en lo importante, las personas. El ayuntamiento está saneado y la gente percibe que las cosas han cambiado, ahora las cosas se hacen con mucha seriedad. Estoy orgulloso del trabajo realizado.

EPC: Pero, ¿aún le quedará algún reto?

CS: El objetivo prioritario es el empleo, hay que continuar con la promoción internacional de nuestro destino turístico, tenemos que seguir mejorando nuestras urbanizaciones, nuestras calles y zonas verdes para ser más atractivos a los turistas y para que haya empleo todo el año. El proyecto más importante que tenemos por delante es el Parque Empresarial. Una reflexión, el polígono industrial de Benissa genera unos 1400 empleos directos, sólo que el nuestro, que es un poco más pequeño, pueda crear 600 empleos directos estaremos generando bienestar y oportunidades, la idea que tengo es que haya en el futuro Parque Empresarial un vivero de emprendedores para que los jóvenes que terminan la carrera tengan su oportunidad en su pueblo.

EPC: Últimamente está muy de moda hablar de regeneración democrática en el PP

CS: Soy consciente que tenemos que cambiar muchas cosas en el Partido Popular por que los tiempos han cambiado y hoy la gente exige por ejemplo mayores cuotas de ejemplaridad y que haya más participación con listas abiertas o primarias, pero lo esencial de un partido son sus principios y valores; la democracia, la libertad, la justicia social, la defensa de la familia, el derecho a la propiedad, el estado de derecho o el humanismo son para mí los pilares sobre los que se sustenta la sociedad en la que yo creo.

EPC: ¿Qué elige, prudencia u optimismo?

CS: Optimista y prudente. Yo no diré nunca que los problemas se han acabado y que todo va genial, pero honestamente creo que las cosas van un poco mejor en Calpe y creo que todavía pueden ir mejor, pero necesitamos estabilidad y un ayuntamiento tranquilo para consolidar la recuperación.

EPC: ¿Qué piensa de un posible tripartito en Calpe?

CS: Creo que lo peor que le puede ocurrir a Calpe es que gobierne un tripartito de izquierdas, la radicalidad no es buena, la anterior legislatura fue ejemplo de lo que no es bueno para los calpinos. Inestabilidad, mala gestión, parálisis e incertidumbre.

EPC: ¿Qué espera de quienes acudan a votar en mayo?

CS: Estoy convencido que los autónomos, los pequeños empresarios del pueblo y los trabajadores en mayo votarán un valor seguro y no experimentos.

EPC: ¿Tiene opinión formada de la oposición en estos años?

CS: Alternativa Popular ha hecho una oposición responsable, no siempre apoyaron, pero en lo importante estuvieron a la altura. De Pedro Jaime esperaba un poco más de sosiego, se ha radicalizado y eso no es bueno. Y al PSOE le ha afectado mucho su división interna y ha acabado haciendo su oposición desde las redes sociales, con muy poco respeto por cierto. A la oposición le pido lealtad, que no hablen mal de Calpe, necesitamos cuidar nuestra imagen. Que dejen a un lado la mentira, las pegatinas que ensucian el pueblo y los ataques personales. Que por intentar arañar un puñado de votos no perjudiquen al pueblo. Hay que hablar bien de Calpe, defender lo nuestro, sentirnos orgullosos de nuestras fiestas, de nuestros recursos naturales y de todo lo que juntos hemos sido capaces de hacer.

EPC: ¿Y del PSOE?

CS: Que el PSOE este dividido no es bueno para el pueblo, hay un sector socialista que hubiese querido una oposición más constructiva, pero eligieron el camino contrario, una oposición basada en pegatinas ensuciando el pueblo, ataques personales hacia mi persona y anónimos en redes sociales. Saben que no son alternativa, y basaran la campaña en mentiras y falsas denuncias hacia mi persona, lo veremos. Si me buscan me encontraran en el respeto y la moderación.

EPC: ¿Qué opina de Podemos?

CS: Hablar es muy fácil, pero enfrentarte a los problemas no lo es tanto, una cosa es prometer el oro en la barra de un bar y otra cosa es asumir los problemas de frente. Creo que Podemos no ha explicado cómo quiere hacer lo que promete y eso se llama engaño.

EPC: Estos años la corrupcion ha sido una cosntante en muchos lugares. ¿Qué piensa ?

CS: Vamos a ser implacables contra la corrupción. La ejemplaridad de quienes estamos al servicio público debe ser una prioridad, la confianza es el valor más importante en democracia y debemos cuidarla, protegerla y hacer de ella el nexo de unión entre electores y elegidos.

EPC: ¿Sobre el futuro político qué piensa?

CS: La oposición, irresponsablemente, lleva toda la legislatura diciendo que me voy, y yo estoy en Calpe y voy a quedarme en Calpe. Honestamente creo que hemos hecho un buen trabajo e impulsado un camino de estabilidad y progreso, creo que debemos consolidar lo iniciado con una legislatura más y acabar proyectos tan importantes como Pasarela sobre la N332, las rotondas de acceso a Calpe por la Nacional o el Parque Empresarial que debe ser el motor de creación de empleo en la próxima legislatura.

EPC: ¿Encabezará la candidatura?

CS: Estoy a disposición de mi partido y de mi pueblo. No escondo que mi mayor ilusión es seguir siendo alcalde de mi pueblo.

Subir