elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los empresarios de alquiler turístico unen esfuerzos contra el intrusismo en el sector

Los empresarios de alquiler turístico unen esfuerzos contra el intrusismo en el sector
  • Técnicos del Servicio Territorial de inspección turística se han desplazado al municipio para informar de las medidas que se están tomando para controlar el alquiler turístico ilegal

Los empresarios calpinos dedicados al alquiler de alojamiento turístico, que suponen la principal oferta de alojamiento del municipio con cerca de 15.000 camas, han mostrado de manera reiterada su preocupación por la proliferación del alquiler turístico ilegal, aquel que escapa a los registros de los servicios territoriales de la Conselleria y que en muchos casos opera a través de portales sin ningún tipo de garantía ni control fiscal.

Por esta razón el Consorci Calpe Tourism ha convocado hoy una reunión informativa en la que técnicos de los servicios territoriales de inspección técnica de la Generalitat Valenciana han explicado al empresariado local las medidas que se están tomando para luchar contra este tipo de competencia desleal. El Jefe del servicio, José Enrique del Campo ha explicado que desde la Generalitat se llevan a cabo campañas de sensibilización y se dota a los agentes de inspección de herramientas acordes a las nuevas tecnologías y modalidades on-line.

Además se han puesto en marcha mecanismos de colaboración con la Agencia Tributaria para que las inspecciones sean realmente efectivas. José Enrique del Campo ha declarado que “para luchar contra el intrusismo llevamos a cabo expedientes administrativos y sancionadores contra aquellas personas que no cumplen , tenemos una ley que regula el alquiler turístico y que prevé multas de hasta 90.000 euros”. Del Campo ha informado de que se abren expedientes de oficio y por denuncias por ello ha solicitado la colaboración del sector para informar de la existencia de alquileres ilegales.

En la Comunidad Valenciana todo aquel propietario que alquile más de una vivienda turística debe registrarse en los Servicios Territoriales de Turismo y contar para cada alojamiento con el perceptivo número de registro o identificación.

Los empresarios locales por su parte, a los que se ha unido el Concejal de Turismo, Jan Van Parijs, han trasladado a los técnicos de la Consellería su preocupación por las dificultades reales en la inspección del alojamiento turístico y la necesidad de de campañas de información dirigidas al turista.

Subir