19 de octubre de 2019 19/10/19

El Consell incentiva la implantación de energías renovables en el sector pesquero para mejorar su rentabilidad

El Consell incentiva la implantación de energías renovables en el sector pesquero para mejorar su rentabilidad - (foto 1)
  • Maritina Hernández destaca que las instalación de la cofradía de Calpe reportará unos ingresos anuales de 25.000 euros

  • El proyecto estima que se evitará la emisión de cerca de 35 toneladas de CO2 al año

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha visitado las obras de una instalación solar para la producción de energía eléctrica ubicada en la cubierta de la Lonja de Pescado del Puerto de Calpe.

La Consellera ha asegurado que el impulso de las energías renovables “es una de las principales prioridades de la política energética de la Generalitat, que aplicada al sector agrario y pesquero supone un salto cualitativo en sus procesos productivos y una alternativa para avanzar en la rentabilidad de su actividad”.

Así, ha destacado que la nueva instalación de paneles solares fotovoltaicos de la Cofradía de Pescadores de Calpe va a suponer una fuente de ingresos de 25.000 euros anuales por la venta de la energía producida, además de un beneficio medioambiental al evitar la emisión a la atmósfera de más de 35 toneladas de CO2 al año.

Maritina Hernández ha recordado que la Cofradía de Calpe ha sido pionera en la aplicación de medidas dirigidas a la reducción de costes de producción, con la instalación de su propio poste de suministro de combustible, al que ahora se une esta nueva instalación de generación de energía, que cuenta con una subvención de la Generalitat de más de 230.000 euros.

En este sentido, ha señalado que “el Plan Director de Pesca contempla estas actuaciones como uno de sus ejes estratégicos para mejorar las rentas de los pescadores y desarrollar un sector moderno y competitivo”.

Asimismo, ha subrayado el compromiso de la Generalitat con estas políticas, que ha contribuido a que la Comunitat sea hoy una de las más activas en el desarrollo de la energía solar, consiguiendo que el 35% de toda la potencia eléctrica de nuestro territorio proceda de este tipo de fuentes de energía.

Las obras han consistido en la instalación, montaje y conexión de módulos fotovoltaicos, canalizaciones eléctricas y la conexión, mediante línea subterránea con la red de Iberdrola. La energía instalada es de 67,7 kilowatios.

El sector de la pesca emplea a más de 5.000 personas en la Comunitat Valenciana y el valor de su producción en primera venta supera los 110 millones de euros.

 

ocultar
El Consell incentiva la implantación de energías renovables en el sector pesquero para mejorar su rentabilidad
Subir