elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez apela al discurso reformista del President Fabra para recuperar la confianza de los ciudadanos

César Sánchez apela al discurso reformista del President Fabra para recuperar la confianza de los ciudadanos

    El alcalde de Calp y vicesecretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, César Sánchez, ha emitido unas declaraciones al respecto de la polémica surgida por el caso Bárcenas que ha comportado daños colaterales a la imagen del entramado político.

    Al respecto, Sánchez ha destacado la imperante necesidad de que la clase política tome las medidas necesarias para recuperar la confianza de los ciudadanos y de esta forma secunda y promueve la línea reformista que impulsa el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

    Entre los cambios que Sánchez propone se encuentran una reforma en la ley de financiación de los partidos, un cambio en el sistema de elección de los mandatarios locales, así como una reforma en el tiempo de mandato de las alcaldías y una aceleración en los procesos jurídicos, especialmente aquellos en los que se ven afectados políticos, proponiendo la dimisión del mandatario en caso de que haya juicio.

    En esta línea ha declarado que “obviamente que confiamos en que no ha habido irregularidades en los pagos del partido, pero al margen de esto hace falta que abramos un debate y que empecemos a cambiar muchas cosas para volver a ganarnos la confianza de los ciudadanos. No podemos mantenernos impasibles”.

    Así pues, Sánchez no solo ha hecho mención a la confianza sino que ha puesto sobre la mesa la necesidad de cambiar el modo en que se financian los partidos políticos dado que asevera “la ley de financiación se queda corta”. Por esta razón propone que “los partidos únicamente deberían financiarse con las cuotas de los afiliados y de las personas que voluntariamente así lo manifiesten. El dinero de las administraciones públicas no puede ir a los partidos o a los sindicatos”.

    Sánchez propone más cambios en el sector político con la finalidad de que permanezcan en el parlamento las figuras más experimentadas pero proponiendo una disminución en el tiempo de los mandatos para las ejecutivas locales, las alcaldías. Según aseveraba el edil de Calp, “en caso de limitar los mandatos propiciarían una regeneración política permitiendo la incorporación de nuevos componentes en la ejecutiva y con ellos nuevas ideas”. Con estas medidas, sumaba otra propuesta electoral como es el hecho de que se creen listas mixtas, tomando como ejemplo la forma de elección en el Senado. César Sánchez propone que las listas sean abiertas de modo que los electores en función de sus preferencias, puedan elegir a sus futuros mandatarios.

    Finalmente, el vicesecretario también ha apelado a un cambio en la forma de proceder del sistema judicial, por el que se ralentizan los procesos, de modo que las causas pendientes “son eternas”. En esta idea, Sánchez afirmaba que “no puede ser que la imputación, que no deja de ser una garantía procesal, se convierta en una criminalización y en un perjuicio ya no tanto para el político sino para la institución a la que representa. El juez debe pronunciarse rápidamente y decidir si el caso se archiva o se abre juicio oral. Si hay juicio el político debe dimitir”.

    Subir