22 de septiembre de 2020 22/9/20

Se celebra la vista por el recurso de los ordenadores del grupo municipal socialista

    Ayer, martes 16 de marzo, en el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Alicante, se celebró la vista del recurso contencioso- administrativo interpuesto por el grupo socialista contra la decisión del Ayuntamiento de Calp, adoptada por el Alcalde, que ordenaba a los concejales socialistas la devolución de ocho de los nueve ordenadores portátiles que tenían desde cuando ejercían labores de gobierno. Esta decisión la adoptó el Alcalde “al no devolver los socialistas, de forma espontánea, dicho material que pertenece al Ayuntamiento y que debió ser puesto a disposición del gobierno municipal, quien tiene las atribuciones, como dispone la Ley y la más elemental lógica, de dirección de la administración de la corporación”.

    En el acto del juicio el Ayuntamiento estuvo representado por su Alcalde, Josep Joaquim Tur , quien tiene atribuida dicha representación por la Ley de Bases de Régimen Local. La representación de los socialistas estuvo a cargo del anterior alcalde Luís Serna. Además se trató el recurso interpuesto por los socialistas contra la decisión municipal de cambio de despacho del grupo municipal y la devolución y uso de los teléfonos municipales que los socialistas disponían cuando tenían la responsabilidad de gobierno.

    En el acto del juicio se puso de manifiesto que a pesar que la decisión del Ayuntamiento no está suspendida, los concejales socialistas no han devuelto los ordenadores. El Alcalde puso de manifiesto que no se ha ejercido contra los concejales socialistas ninguna acción penal por desobediencia, ni ninguna otra forma de ejecución de la orden incumplida, por no considerarlas, en principio, proporcionadas y a la espera de la decisión judicial sobre la cuestión.

    No obstante el Acalde, Josep Joaquim Tur, ha manifestado que “dada la recalcitrante y contumaz conducta de los socialistas negándose a devolver lo que es del Ayuntamiento, es posible que se pongan los hechos en conocimiento del ministerio fiscal, al considerar que los socialistas podrían ser responsables de los presuntos delitos de desobediencia e incluso de apropiación indebida de bienes del Ayuntamiento”.

    Los socialistas, en su defensa, sostienen la tesis que todos los ordenadores y los teléfonos sin restricción de llamadas son necesarios para su labor de oposición, y que además deben disponer de dos despachos en el Ayuntamiento. Cabe señalar que hay grupos municipales que no tienen despacho particular en el Ayuntamiento y que la mayoría del concejales miembros de la Junta de Gobierno no disponen de ordenadores portátiles.

    Los concejales socialistas, además de los ordenadores que no devuelven, tienen en su despacho un ordenador fijo que pertenece al Ayuntamiento.

    Subir