elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El casco antiguo de Calp ofrece este verano intervenciones artísticas al aire libre

El casco antiguo de Calp ofrece este verano intervenciones artísticas al aire libre
    A iniciativa de las concejalías de Turismo y de Cultura, el casco antiguo de Calp se convierte a partir del viernes en una inmensa sala de exposiciones de intervenciones artísticas, con la colaboración de la Escola de Arts Plàstiques Experimentals de Gata de Gorgos. Una iniciativa más para revitalizar y dinamizar el centro histórico de la localidad a través de la cultura. Se espera que este proyecto acerque nuevos visitantes al núcleo antiguo de la ciudad, donde por otra parte, ya existen ofertas de interés para el turismo, como museos, plazas, bares y restaurantes con terrazas, comercios, y una feria de artesanías por las noches.

    La muestra “Art al Carrer: Emprentes Espacials III”, se inaugurará este viernes, 23 de julio, a las 19:30 horas, con un recorrido por las calles y plazas que albergan las 12 obras que conforman el proyecto. La comitiva comenzará el itinerario desde el centro cívico.

    En este espacio la artista Inmaculada Abarca, ofrece la obra “Tiempo Vegetal”, realizada con elementos de piscina y bridas.

    La autora describe así su propuesta artística: “Sutil pero persistentemente, la naturaleza encuentra siempre el camino para describir el devenir del tiempo. Dentro de este compromiso natural los vegetales representan para el ser humano, una de las manifestaciones más claras para comprender la constancia cíclica de la vida. La fuerza y la energía que representan a nuestros ojos, se convierten en nuestro mejor aliado para acceder a una percepción creativa de nuestra vida, en armonía y respeto con nuestro entorno”.

    En el árbol del Centro Cívico ha situado su obra, “Un mon de mons”, Isabel Soler, a base de cuerdas, cola blanca y barniz.

    Dice la artista: “El mundo en que vivimos está formado por muchos mundos que, con sus diferencias, similitudes y energías, conforman una globalización pluri- celular. Pasar de la pluralidad, de la mera circunstancia de ser más de uno, al pluralismo, que supone aceptar y reconocer la diversidad de ideas, doctrinas o modos de ser, suele provocar considerables resistencias. Este árbol cobija a todos los mundos y aboga por la convivencia multicultural y la justicia socia”.

    En la Casa de la Senyoreta expone Pepa Espasa su trabajo “M’escoltes ¿t’escoltes?

    Realizado con tela de rejilla, cañas y cuerda. Para la autora “L'obra vol cridar l'atenció sobre el que ens envolta i sobre nosaltres mateixos. En molts casos ens passa la vida sense assabentar-nos i sense gaudir-la. Ni escoltem el que hi ha al nostre voltant, ni ens escoltem, vivim sense saber ni com som, ni que volem, ni que ens agrada. El càlid so de les canyes és una crida d’atenció per aturar-nos i mirar la bellesa del que ens envolta i sobre el nostre interior”.

    En la calle Soledad se exponen “Huellas Rojas”, de Susana García, realizadas en silicona e hilo.

    La artista reseña su proyecto en estos términos: “Esta pieza parte de la idea del tejer, del coser, y de todos los trabajos que históricamente han sido atribuidos a las mujeres y que además han sido y siguen siendo infravalorados, al igual que los valores asociados como la paciencia , el cuidado y la ternura. Aquí el tejido sale del ámbito doméstico, de la casa y ocupa un lugar público, es decir un lugar históricamente masculino, reivindicando tanto su importancia y valor como la necesidad de que todo ello no siga siendo "cosa de mujeres", sino de personas”.

    El artista Joan Roselló ofrece en la calle García Ortiz la obra “El Camí”, confeccionada en tela metálica y CD’s.

    Para el autor: “Amb aquest camí podem gaudir de llums, i d’ombres, que ens poden servir de guia per a seguir en una direcció o en altra. Com en la vida, tots agafem referències per a confeccionar-nos el nostre propi camí”.

    En la calle Dos de Mayo, donde se sitúa el Juzgado de Paz de Calp, Concha García De Pablos sitúa su obra “El verano en el balcón”, trabajada en poliespán, musgo y elementos vegetales de plástico.

    Dice la creadora: “La pieza recrea el espíritu lúdico y alegre de la estación del año donde se va a desarrollar la intervención. Mediante la figura masculina del verano, representando la floración y la exuberancia de la época estival, la situamos en el balcón, lugar icono del verano, remitiendo a las largas noches de verano a la fresca. Es esta una pieza lúdica y sensitiva, alude a sensaciones, invoca a los sentidos y nos habla de celebrar el verano, el calor, la rica vegetación y el color”.

    La obra “Elevando el optimismo”, de Fabiola Andreu, se localiza en la calle Pare Sant. Está realizada con alas de ángeles, narices de payasos, “y mucho amor…”.

    La artista considera que “La creación artística, debe tener como objetivo prioritario la transmisión de valores fundamentales, tolerancia, respeto, solidaridad, etc. En esta obra me gustaría puntualizar la importancia de la trasmisión de valores en momentos de crisis y ante el sufrimiento de los demás. Quiero homenajear, la labor de un grupo de personas anónimas, los PupaClow “Payasos de Hospital”, que utilizan la risa en los hospitales con niños, como paliativo de dolor y herramienta principal de trabajo”.

    En la Plaza de la Villa expone María José Cholbi su obra “Perill d’extinció”, realizada en acero y aluminio.

    El mensaje de la autora: “Per codicia humana desapareixen constantment especies al mon marí. ¿Fins a quan?”

    Josep Ginestar ha situado en la calle Vicente Gallard su obra “Ombrall”, a base de cordel de cáñamo y sarmientos de vid.

    Explica el autor: “Als països mediterranis és habitual vore estructures per a mitigar el potent sol d’estiu, l’obra és una recreació d’aquestes estructures al temps que un recordatori a tot el que ocorria sota elles. Passejar per les ombres dibuixades al terra, sentir com s´entra dintre un espai on la xafogor de la calor està mitigada vol ser tanmateix un reflexió sobre com la vida ens condueix per diferents experiències.”

    “L’espera” aguarda en la calle Sant Josep. Un trabajo de Mari Marí realizado en plástico sobre marcos de madera.

    Con este trabajo la artista nos cuenta que “esperava els meus homes arrimada a la reixa de la finestra i mirava a l’horitzó i tot era foscor: la mar, el cel, els records...anava fent-se tard...tot era negre”.

    Amparo Sigalat utiliza perchas para crear “Abséncies”. En la calle Balmes.

    La artista apunta que “La imagen de las perchas puede ser un elemento muy recurrente, por su función establecida la de sostener algo al estar solas sin las prendas que les corresponderían las perchas nos hablan de ausencias, una ausencias que pretendo llenar con el mundo onírico de los sueños”.

    El recorrido de propuestas acaba en la intersección de la calle Campanari con la Plaza España, donde Erica Landfors crea “Pieles” a través de hojas de palmeras y tableros de contrachapado.

    “La pieza nace a partir de la elección del material. Llevaba tiempo queriendo trabajar con estas hojas finas de madera que provienen del tronco de la palmera washingtoniana. Estas hojas son de madera fina que en un extremo se va transformando en una especie de malla que termina en flecos. Son de alguna manera la piel de la palmera. Nuestra piel a la vez nos protege y deja pasar lo que viene de nuestro alrededor, de allí el título y la reflexión.”

    Art al Carrer: Emprentes Espacials III permanecerá en el casco antiguo de Calp para el disfrute de turistas y vecinos, hasta el 23 de septiembre.

     

    Subir