elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe fomentará el uso del valenciano a través del programa “Voluntariat pel valencià”

Calpe fomentará el uso del valenciano a través del programa  “Voluntariat pel valencià”

    Ayer fue presentado  en el Saló Blau de la Casa de Cultura de Calpe el programa de “Voluntariat pel Valencià” que llega a Calpe  coordinado por  L´Escola Valenciana  con la colaboración del Ayuntamiento calpino. En el acto  de presentación estuvieron presentes el Alcalde de Calpe, Ximo Tur, la Concejal de Juventud, Noelia Poquet, el Coordinador del Programa,  Vicente Moreno y  la voluntaria Dariana Groza.

    Se trata de un  proyecto de participación lingüística que tiene como objetivo poner en contacto voluntarios  que quieran  destinar una hora a la semana (durante un mínimo de 10 semanas) a conversar con personas que quieran lanzarse a hablar en valenciano. El objetivo es velar  para que el valenciano  sea la lengua habitual  en las actividades propias y facilitar su aprendizaje a  los que no  lo hablan.

    Para participar  en el programa como  aprendiz no es necesario tener un  conocimiento previo del valenciano ni ninguna titulación como voluntario. Lo que se pretende según el Coordinador del programa es  ”Facilitar al alumnado  un interlocutor para poder  conversar en valenciano, incidir en los hábitos lingüísticos  de los valenciano hablantes y consolidar la idea de que el valenciano  es y debe ser una “lengua de acogida””.

    La Concejal de Juventud agradeció a los responsables de Escola Valenciana esta iniciativa  ya que “es un proyecto muy bonito que no se puede dejar escapar ya que permite  potenciar el uso del valenciano”. Por su parte el Alcalde de Calpe, Ximo Tur, animó a toda la población a participar como  alumno o voluntario por que “con este programa demostramos que amamos lo nuestro, el valenciano es un hecho  identificativo de nuestro pueblo y debemos usarlo y potenciarlo para no desaparecer como pueblo”.

    Además la voluntaria de origen rumano, Dariana Groza, narró su experiencia  en el programa, primero como aprendiz y después como voluntaria y animó a usar y exigir el uso del valenciano en la vida cotidiana.

    Este programa se inició en 2005 y ya se han constituido 2.500 parejas linguísticas en 52 municipios de la Comunidad Valenciana. Parar ser voluntario o aprendiz  es necesario  inscribirse en el Punto Jove, el programa es totalmente gratuito, no hay límite de edad y no existe tampoco plazo límite para  la participación ya que el programa está  abierto.

    Subir