29 de febrero de 2020 29/2/20

Calp ultima la salida a licitación de las obras de saneamiento de la Avenida de Europa

  • Es una de las 4 actuaciones que se sufragarán a través del Plan Confianza de la Generalitat

El gobierno de Calp ha firmado ya el Decreto para la salida a licitación las obras de saneamiento de la Avenida de Europa. Una vez que el edicto aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las empresas dispondrán de 20 días para presentar sus plicas. La adjudicación del trabajo, de cumplirse las expectativas, podría quedar resuelta a mediados de enero.

Este proyecto de renovación del colector principal de la Avenida de Europa y de construcción de una nueva estación de bombeo, tiene un presupuesto de 1.391.247 euros, y es uno de los cuatro proyectos que serán financiados por la Generalitat Valenciana a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, conocido como Plan Confianza. Es, por otra parte, el único proyecto que licitará directamente el Ayuntamiento de Calp por un acuerdo de delegación de competencias suscrito con la Consellería de Medio Ambiente.

Los cuatro proyectos que el equipo de gobierno de Calp llevará adelante a través de los fondos extraordinarios del Plan Confianza, suponen en conjunto una inversión en Calp de 5.927.420 euros. Este Plan de la Generalitat Valenciana contempla la posibilidad de que las actuaciones se prolonguen hasta el 2011.

Todas las propuestas elaboradas por los técnicos municipales de Calp repercutirán en la imagen y calidad turística del municipio. El gobierno local confía en que las obras dinamicen la actividad económica del municipio y, de modo inmediato, den empleo a un gran número de ciudadanos.

Los proyectos
Además del mencionado proyecto de saneamiento de la avenida de Europa, en el que se prevé una inversión de 1.391.247 euros, también se ha proyectado la remodelación de esta misma avenida, con actuaciones que consistirán en la ordenación del vial con dos amplias aceras de 2, 65 metros de ancho con ampliación en chaflanes y cruces de peatones hasta los 4, 85 metros, además de la colocación de alcorques de amplias dimensiones para el arbolado y mobiliario urbano. En la zona se han proyectado además áreas de aparcamiento, dos rotondas, la modificación del alumbrado, y nuevos elementos de mobiliario urbano. El trabajo requerirá una inversión de 612.580 euros.

Otro proyecto plantea resolver la situación difícil del acceso norte al municipio por la CN-332, con un túnel a doble nivel. Esta actuación dará seguridad y fluidez al tráfico que acceda al futuro polígono industrial del “Pou Roig”, y al centro urbano del municipio por la avenida de la Generalitat, mediante un enlace a distinto nivel. La obra, que se realizará en 12 meses, tiene un presupuesto de 1.980.637 euros.

Por último, el proyecto del Bulevar de las Américas, que tiene un coste de 1.942.954 euros, consiste en la creación de un bulevar entre la avenida Ejércitos Españoles y la plaza Colón. La actuación comprende obras de integración del cauce del barranco y la ordenación de superficie, con el fin último de transformar este espacio en un paseo o avenida de uso predominantemente peatonal. Además propone la reordenación de la Plaza de Colón y los viales que limitan el cauce del barranco, hasta el encuentro o cruce con la Avenida de los Ejércitos Españoles, mediante una rotonda.

Este proyecto, pendiente desde hace años de realización, estaba previsto en su día que se financiara entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Pero ahora, con el interés de dar celeridad a las obras, y ante la posibilidad de evitar costes al consistorio, se ha incluido en el Plan Especial de de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana,

Subir