28 de septiembre de 2020 28/9/20

Calp solicita a Conselleria la construcción de un nuevo colegio

Calp solicita a Conselleria la construcción de un nuevo colegio - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Calp aprobó por unanimidad en el  pleno del pasado lunes solicitar  a Conselleria de Educación a través del Plan Edificant  la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Calp.

    La propuesta fue expuesta por la edil de educación, Rebeca Merchan al constatar dicha necesidad en el último Consejo Escolar Municipal, en el que los directores de todos los centros tuvieron la oportunidad de manifestar sus dificultades.

    Así la comunidad educativa es consciente de la problemática actual a la que se enfrenta Calp en relación a sus espacios educativos. Cuestiones como el notable incremento del número de plazas necesarias para Infantil, el aumento de matrículas a destiempo a lo largo del curso escolar o la antigüedad del Colegio Público Oltá, han generado consenso entre los distintos agentes implicados sobre la necesidad de solicitar  la construcción de un nuevo colegio.

    La solicitud se realiza para un colegio de Infantil y Primaria de 2 líneas, con 6 aulas infantil, 12 de primaria y una serie de aulas adicionales que permitan absorber posibles incrementos del censo escolar.

    Otras infraestructuras esenciales dentro del Plan Edificant son la construcción de un segundo Instituto y la construcción del nuevo centro para el Colegio de Educación Especial Gargasindi, precisamente está previsto que en breve se proceda a la demolición del actual edificio como paso previo para iniciar las obras.

    En cuanto al segundo Instituto el Ayuntamiento ha remitido la memoria económica inicial a la Conselleria con las modificaciones requeridas y se está a la espera  de una respuesta desde la propia Consellería.

    Plan Local de Juventud

    Por otra parte, la Concejalía de Juventud trabaja desde 2019 en un ambicioso Plan Local de Juventud que se encuadra dentro de la Estrategia Valenciana de Juventud y tiene una duración de 5 años.

    Según la edil del área, Rebeca Merchan, "en el momento actual se encuentra en la fase 1, se trata de la etapa más ardua del proyecto cuya base fundamental es la recopilación de información. Para ello estamos trabajando de forma transversal junto a otras concejalías y contando con la colaboración del I.E.S Ifach, al cual le agradecemos su apoyo sobre todos durante estos últimos meses. Todo ello se hace posible gracias a que a finales de 2019 conseguimos la contratación subvencionada por el IVAJ de nuestra técnico de Juventud, que desde su incorporación ha liderado un equipo fantástico de juventud, y trabaja mano a mano con los distintos agentes implicados, incluyendo el IVAJ y la Xarxa Jove”.

    El objetivo primordial de la concejalía es crear políticas de Juventud, aprovechar los recursos existentes, y favorecer entornos adecuados para los jóvenes calpinos, siempre atendiendo al amplio espectro de edades y teniendo presente que el ocio es importante, pero también lo es la formación, el empleo, y el asociacionismo juvenil.

     

    Subir