8 de agosto de 2020 8/8/20

Calp retoma los trabajos de mantenimiento y conservación de los Baños de la Reina

Calp retoma los trabajos de mantenimiento y conservación de los Baños de la Reina - (foto 1)
  • Los trabajos se inician con la limpieza del grafiti del Molí del Morelló

MÁS FOTOS
Calp retoma los trabajos de mantenimiento y conservación de los Baños de la Reina - (foto 2)
Calp retoma los trabajos de mantenimiento y conservación de los Baños de la Reina - (foto 3)

El yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina es objeto de nuevo de trabajos de mantenimiento y conservación. Ayer se retomaron los trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento en la zona que se han adjudicado a la empresa Alebus Patrimonio Histórico por un periodo de 4 meses, con un coste de 16.227,93 €. Esta empresa ya realizó tareas de mantenimiento y conservación en Baños de la Reina el año pasado.

Ayer los trabajos se iniciaron con un vuelo autorizado de dron para captar las imágenes del estado del yacimiento antes del inicio de la actuación. Los trabajos se van a centrar en las tareas de conservación que ya se iniciaron en la campaña anterior para la preservación de los mosaicos existentes, procediendo a llevar a cabo el tratamiento del mosaico de la zona de las termas.

Además los actos vandálicos realizados estos últimos días, han obligado a priorizar las tareas por criterios de riesgo y la empresa se ha centrado en la limpieza del grafiti realizado en el Molí del Morelló, con el objetivo de realizar una rápida actuación que impida que se fije más la pintura y una evaluación de daños, también se han limpiado los carteles informativos que se encuentran en los accesos del yacimiento y que también habían sido objeto de pintadas.

Los trabajos seguirán las instrucciones de la arqueóloga técnica y directora del yacimiento, Alicia Luján, que ha señalado “iniciamos los trabajos muy motivados aunque la situación ha retrasado el comienzo de la campaña y la vegetación ha vuelto a crecer y debemos realizar tareas de desbroce y limpieza. Además hay que limpiar cuanto antes el grafiti del Molí del Morelló para que no se fije a la mampostería, el grafiti ha sido una auténtica salvajada, se trata de un bien  patrimonial declarado BIC. Aunque por otro lado es reconfortante comprobar la cantidad de gente que se ha preocupado

El yacimiento arqueológico de Baños de la Reina, declarado como BIC, cuenta con una extensión de unos 10.000 metros cuadrados, unos 600 metros lineales de vallado perimetral y un recorrido peatonal de visita de 200 metros lineales. Su valor e importancia arqueológica y la necesidad de seguir investigando en él conllevan la necesidad de mantener la limpieza y conservación adecuada de la zona.

Subir