elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp pone en marcha por segundo año consecutivo el programa “Voluntariat pel valencià”

Calp pone  en marcha por segundo año consecutivo el programa  “Voluntariat pel valencià”
    MÁS FOTOS
    Calp pone  en marcha por segundo año consecutivo el programa  “Voluntariat pel valencià” - (foto 2)
    Calp pone en marcha por segundo año consecutivo el programa de “Voluntariat pel Valencia” coordinado por L´Escola Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento calpino. Esta nueva edición ha sido presentada esta mañana por la Concejal de Juventud, Noelia Poquet, junto al Coordinador del progama, Jaume Sullana, y el coordinador en la Marina Alta, Quico Tur.

    Se trata de un proyecto de participación lingüística que tiene como objetivo poner en contacto voluntarios que quieran destinar una hora a la semana (durante un mínimo de 10 semanas) a conversar con personas que quieran lanzarse a hablar en valenciano. El objetivo es potenciar el uso del valenciano en situaciones de la vida cotidiana y facilitar su aprendizaje a los que no lo hablan.

    Para participar en el programa como aprendiz no es necesario tener un conocimiento profundo del valenciano basta con unas nociones básicas para iniciar conversaciones, del mismo modo para ser voluntario no se requiere más que hablar valenciano. Esta iniciativa es gratuita, no se realizan exámenes ni clases teóricas. Además las conversaciones se completan con otras actividades como encuentros de música o paseos guiados en valenciano.

    La Concejal de Juventud agradeció a los responsables de Escola Valenciana esta iniciativa y animó a toda la población a participar como alumno o voluntario para “promocionar nuestra lengua y ayudar a otras personas a conocerla y hablarla”. Noelia Poquet recordó que en la pasada edición se formaron en Calp 16 parejas de voluntarios y aprendices.

    Jaume Fullana señaló que “esta es una actividad más de L´Escola Valenciana, lo único que se requiere es dedicar una hora a la semana durante al menos 10 semanas a hablar en valenciano reproduciendo situaciones reales de la vida cotidiana y va dirigido a extranjeros pero también a españoles y valencianos que no hayan tenido la posibilidad de aprender la lengua”.

    Por su parte, Quico Tur, señaló que este programa “se desarrolla dentro de la Marina Alta en los municipios de Calp, Benissa, Denia y Pedreguer y que en la comarca ya se han creado entre 60 y 70 parejas”.

    Este programa se inició en 2005 y ya se han constituido 3.500 parejas lingüísticas en 52 municipios de la Comunidad Valenciana. Parar ser voluntario o aprendiz es necesario inscribirse en el Punto Jove, el programa es totalmente gratuito, no hay límite de edad y no existe tampoco plazo límite para la participación ya que el programa está abierto.

    Subir