elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp destina más de 3 millones de euros a amortizar deuda bancaria

    El pleno del Ayuntamiento de Calp celebrado hoy ha aprobado la propuesta de modificación de crédito por la que el remanente de tesorería de 3.360.483€, derivado del superávit con el que el Consistorio cerro el presupuesto de 2017, se destinará a la amortización de deuda bancaria, tal y como establece la Ley de Estabilidad presupuestaria. La medida supone el saneamiento de las cuentas municipales ya que se amortizan cinco de los préstamos que el Ayuntamiento mantenía con diversas entidades bancarias.

    El grupo municipal socialista y el de Compromís han manifestado su disconformidad en destinar ese montante a deuda bancaria y no a inversiones o servicios necesarios, también el alcalde, César Sánchez, se ha manifestado en ese sentido aunque ha señalado la necesidad de cumplir la legalidad vigente.

    Además se han debatido modificaciones de diversas ordenanzas de carácter fiscal. La Ordenanza de la tasa por utilización privativa vía pública, modifica el plazo de solicitud de aquélla. En lugar de una antelación de 8 días, será de 10.

    La Ordenanza de precio público por venta de publicaciones municipales, incluye cuota de un nuevo libro editado por el ayuntamiento, regula el sistema de autoliquidación y regula supuestos de devolución del precio público. La Ordenanza de la tasa para el otorgamiento de licencias de parcelación y segregación, se extrae de una ordenanza anterior en la que aparecía regulada y se adecúa el importe de la cuota tributaria.

    En la Ordenanza reguladora del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), se incluyen los supuestos de declaración responsable y comunicación previa y se han sustituido los módulos para el cálculo de la base imponible. Se implanta el régimen de autoliquidación. La Ordenanza reguladora de la tasa por licencias de servicios urbanísticos, declaraciones responsables y comunicaciones previas, recoge precisamente como hecho imponible esos supuestos de declaración responsable y demás.

    En la Ordenanza de venta no sedentaria: se reducen puestos en el rastro para la venta de ajuar, de 6 a 3. Se regula la extinción de la autorización para el caso de los mercados artesanales y se reenumeran los epígrafes de las tarifas. En la Ordenanza de gestión y recaudación de tributos, para facilitar el pago de deudas se amplía el plazo de 6 a 9 meses.

    También se ha aprobado, con la abstención del equipo de gobierno, una moción presentada por el grupo municipal Compromís por el que el plenario se compromete a no considerar  como medio de  comunicación  a aquellos medios que no cumplan con el código deontológico de la FAPE y no cumpla con el compromiso  ético de  respeto a la verdad.

    Subir