21 de febrero de 2020 21/2/20

Calp aprueba el presupuesto definitivo que sube a 34,5 millones

Calp aprueba el presupuesto definitivo que sube a 34,5 millones - (foto 1)
  • Manuel Cabrera defiende inversiones en calidad urbana, bienestar, formación y turismo

  • El edil de Hacienda: “Son unos presupuestos que siguen mejorando Calp, que invierten en servicios e infraestructuras pensando en todos los ciudadanos”

  • El pleno también aborda el debate sobre el estado del municipio

El gobierno de Calp ha aprobado hoy el presupuesto definitivo que regirá las cuentas municipales para 2016. El documento económico, que fue aprobado provisionalmente el pasado 28 de diciembre de 2015 sube ahora a 34,590.325 millones de euros, un 5,93% más que el documento anterior, ya que se ha cerrado el ejercicio en Intervención y se ha compensado con todas las cuentas hechas.

Con él, se incrementa en 1,5 millones de euros el capítulo de inversiones con respecto a 2015, aproximadamente, un 5% más.

El concejal de Hacienda, Manuel Cabrera, ha destacado que, una vez resueltas las alegaciones tanto individuales como colectivas alegando en su mayoría que el presupuesto destina a la partida de programas de empleo público un 64% más de inversión y a emergencia social un 33% más, que eran parte de las alegaciones presentadas, se ha devuelto el documento económico para su aprobación definitiva considerando que es el mejor presupuesto para regir las cuentas municipales.

Cabrera considera que son unos presupuestos que invierten en los ciudadanos, en seguir mejorando servicios e infraestructuras que mejoran la calidad de vida en Calp.

Entre los proyectos que más destacan del documento presupuestario están, la inclusión, por primera vez, de las rotondas que darán acceso a Calp desde la N332; la resolución del conflicto con el edificio del Centro Cultural de la Unión Musical, y que ahora su construcción se dota con 250.000 euros; la ejecución de las obras que faltan por finalizar en la Masía de la Casanova, y que la convertirán en una Escuela de Hostelería, considerando que Calp es un municipio turístico por excelencia y uno de los motores que más empleo generan. Esta partida se consigna con 120.000 euros.

Se dota con 105.000 euros la mejora del parque móvil municipal en sus diferentes servicios públicos.

50.000 euros de destinarán a mejoras y ampliación del cementerio.

Y se contruirá un Rocódromo municipal en las zonas deportivas.

Estos presupuestos, además, incrementan las partidas de Bienestar y Servicios Sociales, donde se sitúa el banco de alimentos y presupuesta la apertura del Centro Tapis para enfermos mentales, ante las necesidades que debe afrontar el municipio.

En cuanto a Educación y Cultura el municipio mantiene todas las consignaciones para ayudas a becas y transporte escolar, apoyando a todos las familias.

En las concejalías de Calidad Urbana, se destinan partidas a mejoras de asfaltado en zonas de urbanizaciones, mejora de alumbrado público, parques y jardines, arbolado, aceras, pavimento y pintura y señalización.

Y se presupuesta un Concurso Internacional de Proyectos para convertir les Salines en un Parque Urbano.

El Debate del estado del municipio
El pleno también ha abordado hoy, según establece el ROM, el debate sobre el estado del municipio.

La portavoz municipal, Ana Sala, ha tomado la palabra de manera inicial para enumerar una a una las iniciativas de las distintas áreas municipales a lo largo de estos últimos años de gobierno, sobre todo, desde la situación económica de 2011 a la actual, donde son posibles las inversiones.

El alcalde, César Sánchez, ha defendido la estabilidad municipal y la sostenibilidad. Las inversiones en políticas sociales. El mantenimiento de inversiones en turismo como principal industria y, las cifras obtenidas en los periodos vacacionales como líderes en ocupación en la Costa Blanca.

El alcalde ha enumerado proyectos que van a iniciarse de manera inminente como la pasarela que cruzará la N332, el Vial J, la rotonda de acceso a Maryvilla, la revitalización de la Manzanera, la urbanización y mejora de las calles Murillo y Benissa, las obras de construcción del edificio de La Banda, el parque urbano de les Salines, la mejora de las urbanizaciones, el plan de arbolado, el mantenimiento de los paseos marítimos, entre otros.

El Plan de Acción Local DUSI,como proyecto común
El proyecto de la concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Carole Saunders, se ha abordado en el pleno como un proyecto común. Un estado conjunto donde se establecen los sueños y las ideas que buena parte de las asociaciones, ciudadanos, entidades y plataformas han aportado para decidir hacia dónde va el municipio y qué se pretende conseguir que sea. El Plan de Acción Local, que a modo de Plan Estratégico Local define las estrategias y comprende hasta un total de 129 acciones para Calp. Este Plan compite en Europa por conseguir financiación de fondos comunitarios para mejorar el municipio en movilidad, energías sostenibles, dinamización del casco histórico, entre otros.

El alcalde ha reconocido a la oposición, no obstante, la iniciativa de instar al Consell a un segundo instituto. A modo de propuesta para el próximo pleno se instará a modificar las inversiones educativas para que Calp pueda ver mejorada su oferta.

También ha instado a la portavoz municipal ha convocar más a la junta de portavoces. El alcalde ha agradecido a la oposición su talante constructivo y positivo.

 

Subir