elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp abre el próximo miércoles cuatro áreas especiales de baño en sus playas

  • Dos para personas con problemas de movilidad, una para personas mayores y otra para los que tienen visión disminuida

Desde el próximo miércoles 15 de mayo, y hasta el 15 de septiembre, las dos principales playas del municipio de Calp, la de la Fossa y la del Arenal-Bol, contarán con áreas diferenciadas de baño, especialmente dotadas de recursos materiales y equipo humano para atender las necesidades de personas con problemas de movilidad, personas de edad avanzada, y personas con visión reducida.

Estos puntos accesibles estarán en servicio de lunes a domingo, desde las diez de la mañana, hasta las ocho de la tarde, y contarán en las inmediaciones con aparcamientos reservados.

Los dos puntos de baño tutelado, dotados de sillas anfibias, jugos de mesa y de lógica, se sitúan en la Playa de la Fossa a la altura de la calle Llevant, y en la del Arenal-Bol, a la altura de la calle Holanda. En esta playa además se ubican los puntos de baño para mayores y para disminuidos visuales que son novedad en Calp esta temporada estival.

RECOMENDACIONES
La Concejalía de Playas ha elaborado una serie de recomendaciones para el buen funcionamiento de estas zonas de baño. Así, se recomienda que las excursiones que realicen grupos de más de 5 personas sean concertados con el Ayuntamiento, enviado un correo electrónico a platges@ajcalp.es, con tres días de antelación como mínimo. De este modo se podrá coordinar mejor la necesidad de aumentar el personal, de forma puntual, por parte del Servicio de Socorrismo, dando una mejor atención a todos los usuarios.

En cuanto a las normas de uso, el Departamento advierte que siempre que un bañista utilice la silla de baño del punto accesible, un socorrista le deberá acompañar. El número de baños y la duración de los mismos dependerá de la cantidad de personas en espera y de la disponibilidad del personal que presta el servicio. Por su parte, las personas con una gran discapacidad deberán acudir acompañadas por una persona adulta, ya que los socorristas no se encargarán de administrar bebidas, ni comidas, ni aplicar bronceador, a los usuarios del área. Además los servicios adaptados serán para uso exclusivo de las personas con discapacidad y los socorristas; no para los acompañantes. Éstos podrán compartir con el usuario la zona de sombra reservada, aunque deberán aportar sus propias sillas.

El Departamento de Playas precisa también que las personas con discapacidad que usando la silla anfibia para entrar y salir del agua, deseen abandonar la misma y nadar de forma autónoma, firmarán un compromiso asumiendo su responsabilidad y eximiendo al Ayuntamiento de las posibles consecuencias.

También se establecen normas de utilización de los baños adaptados, situados en las playas y calas de Calp. Al respecto se indica que si no es una persona con movilidad reducida puede utilizar otro aseo que no sea el del punto accesible, debe hacerlo. Además, dado que las personas con movilidad reducida tienen que sentarse en el WC, se pide que quienes hagan uso de éste lo dejen en las debidas condiciones. Para un correcto uso de este tipo de aseos ecológicos es necesario hacer una descarga de líquido de la bomba antes de utilizarlo, y otra tras hacerlo.

 

 

Subir