elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reparará el talud de la playa del Borumbot ya que Costas no lo considera de su competencia

    Finalmente el Ayuntamiento de Calp tendrá que hacerse cargo de las obras de reparación del talud en el acantilado de la playa del Borumbot, justo debajo del edificio “Balcón al Mar”, cuyos desprendimientos obligaron el pasado verano a cerrar parcialmente la playa para garantizar la seguridad de los bañistas.

    Hace unos días el Ayuntamiento recibió la notificación de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en la que Costas explica que “no tiene competencias, ni puede abordar, en un país con casi 8.000 km de costa y más de 10.000 km de dominio público, problemas de taludes en acantilados y de seguridad en las playas que son competencia del Ayuntamiento”.

    Desde el Ayuntamiento se ha requerido en más de una ocasión a la Demarcación de Costas de Alicante a que adoptase medidas para evitar nuevos desprendimientos y poder abrir la playa en la temporada estival. De hecho en recientes visitas y contactos con responsables de Costas, éstos se comprometieron a dar una solución a un problema que se inició con las lluvias de 2007 y que obligó a los propietarios del edificio Balcón al Mar, situado en la cima del acantilado, a realizar una serie de obras como la consolidación de su terraza y la eliminación de voladizos, muros y otros elementos para garantizar la estabilidad del acantilado y del edificio.

    Sin embargo el peligro de desprendimientos persiste y se hace necesario, según el ingeniero municipal, instalar una malla metálica anclada a la pared del talud, desde la base a la coronación del mismo, así como la colocación de una escollera o muros de piedra que retuviese materiales procedentes de la erosión.

    Estas obras, ante la respuesta de Costas, tendrá que llevarlas a cabo el propio Ayuntamiento mediante contratación urgente. El equipo de gobierno ha mostrado su sorpresa y malestar ante la desinhibición de Costas que en su carta tampoco deja clara que actuación puede acometer en el Ayuntamiento.

    El Concejal de Playas, Antonio Romera, ha señalado que “nos han dado largas durante un año, y ahora que se acerca la temporada estival se desentienden de este problema cuando las playas son el activo más importante de Calp. Al mismo tiempo quiero recordar que cuando estuvo aquí el Delegado del gobierno se comprometió a subsanar cuanto antes esos problemas, de ahí la sorpresa de que ahora el Gobierno del Estado remita toda la responsabilidad al Ayuntamiento de Calp. Con esta repuesta se ratifica que Costas no va a hacerse cargo no de este ni de otros acantilado. ”

    Romera ha recordado que “ya que el Ministerio da toda la responsabilidad al Ayuntamiento, hay que recordarle sus obligaciones respecto a edificios declarados como bien de interés cultural como el Club Social de la Manzanera que tiene la obligación de restaurar y mantener y que está en estado de abandono”.

     

    Subir