elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
NUEVA ORDENANZA

El Ayuntamiento podrá retirar las sombrillas y hamacas instaladas en la playa antes de las 9:30 de la mañana

  • Se ha modificado la ordenanza municipal de uso y gestión del litoral para introducir los cambios

  • Cada año se reciben numerosas quejas por la reserva de espacio en la playa sin presencia de los usuarios

Este verano el Ayuntamiento de Calp podrá ordenar a la Policía Local o el personal de limpieza la retirada de elementos propios de la playa, como sombrillas o hamacas, que se instalen en el litoral sin presencia de sus usuarios antes de las 9:30 de la mañana.

Esta medida se desprende de la modificación de la ordenanza Municipal de Uso y Gestión del Litoral ya que en los últimos años ha surgido una nueva problemática: la utilización abusiva de la orilla del mar con la reserva de espacios mediante la instalación de sombrillas o hamacas que quedan abandonadas desde primeras horas del día.

En la ordenanza se prohíbe la ocupación del dominio público de forma indiscriminada tanto temporal como espacialmente y hace especial referencia a la ocupación con elementos de playa.

Esta tendencia además dificultaba las labores de los trabajadores de la limpieza de playas, la ordenanza viene a dar preferencia a las tareas de limpieza frente a otros usos en el periodo comprendido entre las 4 y las 9:30 horas de la mañana pudiendo retirar dichos elementos que serán trasladados al Depósito Municipal.

Desde hace algunos años el Ayuntamiento recibe durante el verano numerosas quejas acerca de la reserva de espacio en la playa, ya que cuando los usuarios llegan a la playa a media mañana se encuentran con metros de playa ocupados sin que los titulares de los elementos instalados estén presentes. El concejal de Turismo y Playas, Jan Van Parijs, ha señalado que “tenemos constancia de las quejas por la reserva de la playa, tanto en los puntos de información como a través de las redes sociales de Turismo, con esta medida además queremos garantizar la labor de los trabajadores de la limpieza de la playa que en ocasiones cuando deben rastrillar y limpiar la arena se encuentran con hamacas y sombrillas que impiden llevar a cabo el servicio”.

La retirada por parte de los titulares de los artículos depositados se realizará conforme a lo dispuesto en la ordenanza fiscal reguladora de la policía, buen gobierno y fiscalidad de la venta no sedentaria. La modificación de la ordenanza se publicó el pasado 18 de julio en el BOP.

Subir