2 de diciembre de 2020 2/12/20

El Ayuntamiento otorga el premio “Jaume Pastor i Fluixá” a la Agrupación Filatélica de Calp

El Ayuntamiento otorga el premio “Jaume Pastor i Fluixá” a la Agrupación Filatélica de Calp - (foto 1)
    El Consejo Asesor de Condecoraciones del Ayuntamiento de Calpe ha decidido conceder el premio “Jaume Pastor i Fluixá- 9 d´Octubre” a la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp por su labor en la difusión de la imagen de Calp a través de los sellos.

    La Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, presidida en la actualidad por José Ivars, nació en 1995 cuando un grupo de aficionados que siempre se encontraban en las exposiciones comarcales decidieron unirse y crear una asociación en Calp, un año después el Aula de Cultura de CAM albergaba la primera edición de Exficalp, la exposición filatélica que cada año se celebra en la villa y que ha ido adquiriendo mayor importancia en cuanto a expositores y colecciones.

    Entre los hitos de la agrupación se encuentra el haber asesorado a la Concejalía de Turismo y participado en las negociaciones para que Correos reeditara un sello con la imagen del Peñón pero además creara también una etiqueta postal de edición local que es una de las más buscadas a nivel mundial. A través de los matasellos editados para las ediciones de la Exficalp la imagen de Calp y del Peñón tienen difusión por todo el mundo ya que en exposiciones internacionales se utilizan y muestran esos matasellos.

    A nivel expositivo, la Agrupación Filatélica ha potenciado la sección juvenil hasta el punto de que en 2005 la niña calpina, Mª Pilar Carmona, se alzó con el Campeonato Juvenil de Filatelia celebrado en Barcelona o en 2007, Aaron Vázquez, consiguió el Gran Premio de la Exposición Mundial de los Ángeles. En el apartado de adultos un miembro de la agrupación, Jacky Vázquez, ha conseguido situarse en la elite mundial.

    Y otro de los grandes logros de esta agrupación fue conseguir que Calp acogiese en 2007 la 1ª Exposición Filatélica Hispano-alemana con la colaboración de FESOFI y la Federación Alemana de Filatelia (Bund Deutscher Philatelisten E.V.).

    El premio “Jaume Pastor i Fluixá- 9 d´ octubre”, que se entrega coincidiendo con los actos que el Ayuntamiento celebra con motivo de Día de la Comunidad Valenciana, lleva el nombre del historiador calpino que murió en trágicas circunstancias y viene a reconocer a aquellas personas o entidades que de un modo u otro han estado vinculadas a Calp y han destacado por sus méritos humanos o profesionales. El premio se fundó en 1995, de modo que este año alcanza su décimo cuarta edición.

    El Consejo Asesor de Condecoraciones, Honores y Distinciones también acordó conceder la Medalla de la villa al Mérito Deportivo a José Vives Vallés, popularmente conocido como “Machaca” que ostenta desde el pasado mes de junio el título de Campeón de España Veteranos en Caza de Codorniz a Vuelo. José Vives durante años ha participado en innumerables competiciones de tiro de pichón, de codorniz, y de tiro al plato, demostrando una habilidad y puntería extraordinaria.

    También se entregará la Medalla al Mérito Turístico a Clara Pérez Ferrer, gerente durante años del Restaurante Playa, uno de los establecimientos del recinto portuario pionero en la promoción de la gastronomía autóctona y del turismo gastronómico.

    En el apartado ciudadano será premiada con la medalla de la villa Rita Garcelá Pastor, de 87 años, que durante décadas fue agente de una compañía de seguros y ha acompañado y apoyado a los familiares de los difuntos de generaciones de calpinos. Su entrega y dedicación siempre iba más allá de lo estrictamente profesional y se pretende reconocer este aspecto de su trayectoria laboral.

    Finalmente el premio joven se entregará de manera simbólica a todos los voluntarios que han participado en los últimos años en los Campos de Arqueología de los Baños de la Reina organizados por el IVAJ. Calp acoge desde 1996 estos campos de trabajo en el que han participado centenares de jóvenes que de manera altruista se han de dedicado a descubrir y poner en valor el yacimiento de los Baños de la Reina.

    La entrega de estas distinciones se realizará en el acto institucional que celebrará el Ayuntamiento de Calp el próximo 9 de octubre para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana. El acto institucional se celebrará de nuevo en el Auditorio de la Casa de Cultura de Calp.

     1 comentario
    Osmany Santos Macias
    Osmany Santos Macias
    28/09/2009 09:09
    Felicitaciones los Calpistas!!!

    Muy enhorabuena!!!, mis felicitaciones a todos los calpistas, en especial a los filatelistas, por este premio concedido. Soy filatelista cubano y en especial, los sellos de valor variable me fascinan. Por cierto, ese es un s.v.v que me falta, en usado, en mi modesta colección (creo que como a muchos, jejejeje). Pues nada, a seguir cosechando lauros y disfrutando de nuestros hobbies coleccionables, como los sellos, las postales y las tarjetas telefonicas. Un saludo desde la Isla de Cuba, en Cienfuegos... OsmanyCuba

    Subir