4 de agosto de 2020 4/8/20

El Ayuntamiento de Calp crea una línea de ayudas destinadas a mujeres empresarias y a negocios con menos de tres años, afectados por la crisis de la COVID-19

El Ayuntamiento de Calp crea una línea de ayudas destinadas a mujeres empresarias y a negocios con menos de tres años, afectados por la crisis de la COVID-19 - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Calp, a través de una subvención de la Diputación de Alicante, ha creado una nueva línea de ayudas destinadas a empresas dirigidas por mujeres así como a negocios con menos de tres años de antigüedad, que se hayan visto afectados por la crisis de la COVID-19. La aprobación inicial de estas ayudas pasará por el pleno ordinario de julio que se celebrará el próximo lunes 13 de julio.

    A estas ayudas destinará una subvención de 83.847 euros que ha concedido Diputación para minimizar el impacto económico de la pandemia en las pymes, micropymes y autónomos. Se trata de la tercera línea de ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Calp tras las ayudas directas al comercio local y la subvención de la tasa de recogida de residuos sólidos y que se enmarcan dentro del Plan Resiste, con el fin de impulsar la actividad económica en el municipio.

    En este caso, “hemos querido apostar por la actividad empresarial liderada por mujeres y fomentar la estabilización de aquellas empresas que cuentan con menos de tres años de vida y se hayan visto afectadas por esta situación extraordinaria provocada por la COVID-19; queremos evitar que se originen consecuencias económicas y sociales irreversibles para los habitantes del municipio y poder así reactivar la economía local”, ha señalado la alcaldesa de Calp, Ana Sala.

    Con estas ayudas se subvencionarán tanto gastos corrientes (alquiler del local, gastos de consultoría y asesoría realizados como consecuencia de la situación del estado de alarma, de luz, agua, teléfono…) como gastos de capital (gastos de amortización de préstamos de adquisición del local así como de vehículos comerciales).

    Se subvencionará el 100% del total de los conceptos subvencionables que estén justificados y debidamente pagados, excluidos los impuestos indirectos, hasta el límite de 600 euros por solicitud.

    Para ser beneficiario de estas ayudas estos autónomos, microempresas o pequeñas empresas deberán desarrollar su actividad en el ámbito territorial de Calp y estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad correspondiente o en el régimen general de la Seguridad Social y en Hacienda a fecha de 14 de marzo de 2020. Además deberán haber suspendido su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma o bien en caso de haberla mantenido, haber reducido la facturación correspondiente al mes de abril de 2020 al menos un 50 por ciento respecto de lo facturado en el semestre anterior a la declaración del estado de alarma.

    En el pleno se presentará también una enmienda para que tanto estas subvenciones como las otras puestas en marcha por el Ayuntamiento sean compatibles con las ayudas procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, a excepción de las concedidas por la Generalitat Valenciana a las personas autónomas.

    Subir