21 de febrero de 2020 21/2/20

Arranca en Calp la restauración de la escultura de Alfaro, Cosmos 62

Arranca en Calp la restauración de la escultura de Alfaro, Cosmos 62 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Arranca en Calp la restauración de la escultura de Alfaro, Cosmos 62 - (foto 2)

    La escultura de Andreu Alfaro “Cosmos 62” volvió hace unos meses a Calp para ubicarse de nuevo en el acceso norte al municipio. Con este traslado culminó un larga negociación del Ayuntamiento con el IVAM por la que el Museo cedió la escultura para su exposición en Calp y la familia Alfaro cederá al IVAM dos esculturas que sustituyan a Cosmos 62.

    La contrapartida era que el Ayuntamiento debía hacerse cargo de los costes de transporte y restauración de la escultura cuya conservación era deficiente ya que contiene material oxidado y la policromía original está deteriorada. Esta semana se han iniciado los trabajos  de restauración que cuentan con la supervisión del Departamento de Restauración del IVAM, y que lleva a cabo la empresa especializada Contrafforte Restauro por un importe de  16.494 €.

    Los trabajos consistirán en la eliminación y decapado de la policromía no original mediante chorreado con proyección a presión de óxido, la aplicación de una capa antioxidante, la aplicación de capa de protección y el lacado final, además de la consolidación a través de soldadura de los elementos desanclados.

    La escultura, realizada por Alfaro en 1960, era propiedad de José Huget, que urbanizó el área conocida como Calpesa, y la instaló cerca de la actual gasolinera del acceso norte al municipio. Años después, “Cosmos 62” fue vendida al Institut Valencià d’ Art Modern y trasladada a València. Sin embargo las obras de Andreu Alfaro, fallecido en 2012,  siempre se creaban pensando en el entorno en el que se ubicaban, formando parte del paisaje, de ahí la conveniencia de la vuelta de la escultura muy presente en la memoria emocional de generaciones de calpinos.

    Subir