elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueban como festivos locales para 2011 los días 5 de agosto y el 24 de octubre

    El pleno del Ayuntamiento de Calp aprobó establecer como fiestas locales para el próximo año el viernes, 5 de agosto, festividad de la Virgen de las Nieves, y el lunes, 24 de octubre. El punto generó debate ya que la festividad del Cristo del Sudor, Patrón de Calp, es el día 22 de octubre, que el próximo año caerá en sábado, por ello, y atendiendo a la solicitud de la Asociación de Moros y Cristianos Santissim Crist de la Suor que demandó que el día festivo fuese el lunes, 24, desde el quipo de gobierno se propuso que el festivo inhabil se trasladase al día 24.

    Este punto sirvió, una vez más, para iniciar a nivel institucional un debate que ya existe a nivel ciudadano en torno a la posibilidad de modificar el día de celebración del Cristo del Sudor, 22 de octubre, y trasladarlo al cuarto lunes del mes de octubre con el fin de adecuarlo a las fiestas de moros y cristianos. En 2011, los actos de conmemoración de la festividad del Cristo, misa y procesión, se celebrarán en sábado laborable.

    La edil Antonia Avargues se mostró contraria a modificar el festivo del 22 de octubre en base a la tradición e instó al equipo de gobierno a buscar otras alternativas. Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, liberó el voto de sus concejales, aunque su portavoz , Luís Serna, apoyó la propuesta señalando que “los Moros y Cristianos son un atractivo turístico importante y este cambio es puntual”. El edil Miguel Devesa, que no apoyó el punto, destacó que “se pueden buscar resquicios legales para satisfacer a todos”. Jaime Tur, que votó en contra, destacó que “no teniendo respaldo de consulta popular no me veo capacitado para cambiar el día del Cristo”.

    Por su parte el concejal de Fiestas, Antonio Romera, afirmó que “aquí no se vota la modificación de la festividad del Cristo, que será el 22 de octubre, lo que se plantea es fijar el día festivo el lunes, 24, tal y como ha solicitado la Asociación de Moros y Cristianos”. También el edil Pedro Jiame Fernández destacó que “lo que se decide son los días inhabiles, el Cristo seguirá celebrándose el día 22”.

    El pasado año el Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos STM. Crist de la Suor, Vicente Ivars Llorca, presentó una instancia adjuntando un dossier solicitando el cambio del día festivo del Patrón y que esta festividad se trasladara al cuarto lunes de octubre. La Asociación considera necesaria la adecuación y unificación de fechas tanto para permitir la lógica cronología de los actos festivos como para dejar fijada una fecha que permita a los visitantes planear su asistencia con antelación.

    La instancia de la Asociación de Moros y Cristianos se acompañaba además por la adhesión a la propuesta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Calpe, la Associació d´Empresa i Comerç de Calp y la Associació d´empresaris i professionals de Calp, considerando los beneficios para la acción comercial de las fiestas.

    Por otro lado, parte de la población es reacia a modificar la fecha del 22 de octubre, en la que se conmemora la invasión calpina de 1744 y la salvación de la villa atribuida a la mediación del Patrón, basándose en motivos religiosos pero también de tradición. Con todo, el debate sigue abierto y cada año, para establecer los días festivos locales, se plantea el mismo dilema.

     

    Subir