26 de febrero de 2020 26/2/20

Aguas de Calpe dona a la ciudad la exposición “Calp, fets d’aigua”

Aguas de Calpe dona a la ciudad la exposición “Calp, fets d’aigua” - (foto 1)

    Hoy, el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, acompañado por los ediles, Ana Sala, Manuel Cabrera y Ana Perles, ha clausurado oficialmente “Calp, fets d’aigua”, exposición que fue visitada por más de 3.000 personas. En el acto han estado presentes  anteriores alcaldes que participaron en la preparación de esta exposición.

    Tal y como estaba previsto, Aguas de Calpe donará a la ciudad todo el material gráfico y audiovisual que durante tres meses se mostró a los visitantes en la Casa Museo de la Senyoreta de Calp y que ha permitido explicar la gestión del agua que desde la antigüedad hasta la actualidad se realiza en Calp y en la Marina Alta.

    El consejero delegado de Global Omnium/Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, señaló durante el acto: “nuestra satisfacción, una vez concluida la exposición, es que todos los calpinos se sientan orgullosos como pueblo por el legado que han sabido transmitir, de generación en generación, en pos del cuidado del agua y, humildemente, del servicio que intentamos garantizarles diariamente desde la empresa Aguas de Calpe”.

    Tal y como reconocieron el alcalde de Calp, César Sánchez, y el propio consejero delegado de Global Omnium/Aguas de Valencia durante la inauguración de la exposición, el pasado 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente), ésta ha buscado fomentar la divulgación del riquísimo patrimonio hidráulico de Calp, ampliar la conciencia del servicio que todos los ciudadanos del municipio reciben con excelente calidad así como fomentar un uso adecuado y responsable del agua.

    “CALP, fets d’aigua”, es una muestra que ha garantizado a los visitantes de la misma, gracias al fondo documental generado (1.000 fotografías de Calp además de otros documentos históricos), un recorrido por la historia de la comarca de La Marina Alta y cómo el agua ha resultado esencial para su transformación en el pasado y su desarrollo futuro.

    El agua como elemento de desarrollo

    La exposición “CALP, fets d’aigua” estaba dividida en diversas áreas tematizadas que daban idea de la necesidad de contar con unos recursos hídricos sostenibles:

    PASADO, PRESENTE Y FUTURO: EL RETO DEL AGUA EN CALP

    A lo largo de la exposición, diferentes personas del municipio narraban sus experiencias pasadas en la compleja gestión del agua, cuando la tecnología era impensable, o cual es la actual situación del abastecimiento y, sobre todo, los retos futuros del mismo.

    Por otra parte, notables especialistas en diversos campos de los recursos hídricos daban su opinión sobre el uso racional del agua y reflexionan sobre las exigencias del futuro (Arturo Larena, Manuel Toharia, Fernando Morcillo...)

    ¿CÓMO SE ABASTECE CALP?

    Gracias a diversas fotografías panorámicas y dos pantallas táctiles, el visitante de la exposición ha podido identificar las distintas infraestructuras hidráulicas que garantizan el abastecimiento al municipio.

    Por otra parte, para profundizar en la historia del abastecimiento calpino, y gracias a un ímprobo trabajo de investigación de campo, se han catalogado todas las instalaciones antiguas, diseñando, a partir de éstas, itinerarios para que los vecinos y turistas del municipio puedan descubrirlas y visitarlas.

    DIDÁCTICA DEL AGUA

    “CALP, fets d’aigua”, ha sido un espacio para conocer el ciclo del agua, conocer la importancia en nuestras vidas y las técnicas que hacen posible que el agua llegue a nuestras casas. Un lugar donde descubrir de forma amena y didáctica los diferentes medios con que se tratan los recursos hídricos que luego se emplean en la agricultura, la industria y en nuestros domicilios.

    RESPONSABILIDAD SOCIAL

    “CALP, fets d’aigua”, ha sido un ejemplo de compromiso y de demostración de cómo las personas pueden contribuir a mejorar el mundo. A través de diversos paneles y videos, el visitante ha conocido de primera mano cómo la Fundación Aguas de Valencia y la Fundación Oceanogràfic llevan a cabo diversos proyectos de voluntariado para recuperar el ecosistema autóctono de la ribera del Turia o realiza la reintroducción de las tortugas capturadas por los pescadores y recuperadas en el ARCA del Oceanogràfic.

    Subir