29 de septiembre de 2020 29/9/20

Adjudicadas por 900.000 euros las obras de mejora del casco antiguo incluidas en el Plan de Acción Comercial de Calp

    Por Decreto de Alcaldía, han sido adjudicadas esta semana definitivamente a la empresa Coinger, por 595.745,44 Euros (más 107.234,18 Euros de IVA), las obras de urbanización, mejora del entorno y calidad ambiental del anillo del casco histórico de Calp, que comprende las: calles Purísima, Stmo Cristo, García Ortiz y La Mar. Se trata de las obras correspondientes al lote II del Plan de Acción Comercial de Calp. La misma empresa resultó hace unos días adjudicataria también, por 307.460,27 Euros (más su IVA correspondiente), de las obras correspondientes al Lote II que abarca las calles Puchalt, San Roque y Pescadors.

    Las respectivas propuestas económicas de Coinger resultaron las más ventajosas respecto al resto de licitadores. El lote I tenía un precio de salida a licitación de 327.085,40 euros (sin IVA), y reunió 9 licitadores; mientras que el lote II se licitó por 633.771,74 euros (sin IVA), y reunió 15 licitadores.

    Las obras, con un plazo de ejecución de cuatro y cuatro meses y medio, respectivamente, se iniciarán al acabar la temporada estival.

    El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Calp adjudicó a la mercantil valenciana BM3 Obras y Servicios, por 601.417,23€ la obra de urbanización de la calle Corbeta (LOTE 6 del PAC). Una licitación que congregó 14 licitadores, en torno al proyecto redactado por el arquitecto Manuel Gallego y Asociados, y que tiene un plazo de ejecución de seis meses. Estos trabajos se iniciarán el 15 de septiembre.

    El proyecto PAC-Calp tiene un coste de 5.384.912,84€ y se halla financiado al 70% por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) a través de la convocatoria de 2007 gestionada por el Ministerio de Administraciones Públicas (Dirección General de Cooperación Local): Proyectos integrados de regeneración urbana y rural, para pequeños y medianos municipios, incluidos en el Eje 5 “Desarrollo Local y Urbano de los Programas Operativos Regionales 2007-2013”. El Ayuntamiento de Calpe realiza una contribución financiera del 30% al proyecto PAC CALP.

    Las calles sobre las que se actuará son en algunos casos calles peatonales de origen morisco, con trazados irregulares. Cuentan con edificios residenciales de dos alturas de media, de 30-40 años de antigüedad y tienen un mobiliario urbano, en muchos casos, obsoleto. La idea principal es crear no sólo espacios públicos, sino también lugares más personales, con recuperación de las vivencias de las calles árabes, con sus cambios de escala, sus visuales sorprendentes…Estimulación sensorial a través de jardines árabes: sonidos, reflejos, texturas. Se pretende mantener y potenciar las situaciones que dan vida a la ciudad, mejorando la escena urbana y el confort ambiental. Asimismo se potenciarán los itinerarios tradicionales peatonales de los residentes, atenuando las contrahuellas de los tramos de escalera, y mejorando y ampliando la accesibilidad. Se realizará un nuevo tratamiento superficial de las calles con intensificación del tratamiento vegetal y se potenciará la imagen nocturna del espacio urbano.

    Subir