elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe denuncia que el Consell “tarda más de tres años en autorizar nuevas granjas”

Calpe denuncia que el Consell “tarda más de tres años en autorizar nuevas granjas”

    El Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha denunciado que el Consell tarda más de tres años en autorizar nuevas granjas.

    Así lo ha hecho durante el pleno del Consell en que ha realizado una pregunta a la consellera Cebrián sobre estos retrasos "escandalosos" que perjudican al sector.

    José Ramón Calpe ha señalado que "las quejas de los ganaderos se refieren a la Generalitat no a los ayuntamientos sobre los que la consellera Cebrián intenta descargar sus culpas. El día 26 hubo una manifestación del mundo rural donde una de las principales quejas fue la demora de la autorización de la instalación en granjas llegando a superar los tres años. Los ganaderos, durante este periodo, deben pedir créditos y endeudarse a la espera de que lleguen las autorizaciones, mientras que en las comunidades limítrofes, como Aragón, se da la autorización en pocos meses generándose un agravio comparativo y propiciando la huida de ganaderos".

    Calpe ha señalado que "la situación es que hay falta de medios para que esto no pase, no hacen nada para evitarlo y la consellera no da razones ni soluciones. Las expectativas de los ganaderos sucumben en un mar de burocracia. El Consell tiene abandonado el mundo ganadero con muchos discursos pero pocos hechos".

    El portavoz popular ha manifestado que "las consignaciones presupuestarias destinadas a la ganadería no se ejecutan y este año han desaparecido las ayudas a inversiones para el fomento de mataderos ecológicos".

    Calpe se ha preguntado quien va a querer recibir ayudas si no sabe cuándo se van a resolver y, mientras, van a tener que adelantar la inversión y sus gastos financieros, o qué joven se va a animar a hacer una inversión fuerte tramitando durante años permisos burocráticos".

    "Con esta actitud se favorece la despoblación y el abandono del mundo rural al ahogar a los ganaderos con intereses y préstamos. Al Consell, después de tres años, se les han acabado las excusas. No vale decir que tienen personal a estas alturas o que la culpa es de Rajoy porque en la comunidad vecina de Aragón bajo el mismo gobierno se han autorizado las nuevas instalaciones en pocos meses".

    Subir